El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, ha informado este jueves de que a fecha de hoy en Euskadi se han revisado 95 sentencias vinculadas a delitos sexuales de las cuales en 28 se ha rebajado la pena al aplicar ley del "sólo sí es sí". Subijana, en una entrevista en Onda Vasca, ha señalado que los jueces se atienen a "un criterio normativo", el que marca el artículo 2 del Código Penal y que "no tiene nada que ver con un análisis desde la perspectiva de género".

Ha destacado que al no existir una disposición transitoria en la nueva ley para dar "seguridad jurídica" a los jueces, "desaparece un paraguas de seguridad normativa y aparece la necesidad de tener que analizar cada caso" en función del artículo 2 del Código Penal, que establece que si una pena es superior a la máxima fijada en la nueva ley, se debe imponer la más favorable.

Por otra parte, está de acuerdo con los planteamientos del ministro del Interior de que muchas de las medidas de protección en los casos de violencia machista "están focalizadas en la víctima, condicionan la vida de la víctima" y que "que habría que ir al objetivo de máxima protección de las víctimas modulando o restringiendo la capacidad de movimiento de las personas condenadas".

"Ese planteamiento me parece sustancialmente correcto, pero tenemos que hacerlo con garantías jurídicas, de forma proporcionada", ha indicado Subijana, que considera que se puede "trasladar información a las víctimas sobre condenas pretéritas" de su actual pareja "en casos específicos", pero no "de forma genérica".

El magistrado ha señalado que en 2022 se produjo "un incremento en materia de delitos violentos y de violencia sexual" en Euskadi con relación a 2019, el año anterior a la pandemia y a las restricciones de movimientos que conllevó la irrupción de la covid-19.