Las trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa están llamadas de nuevo a la huelga, del 11 al 21 de enero, tras concluir este viernes la última "tanda" de paros convocados por el sindicato ELA, mayoritario en el sector, para exigir a las patronales la firma de un convenio "digno".

Varias decenas de empleadas del comercio textil han vuelto a hacer visibles sus reivindicaciones con un acto de protesta en el centro de la ciudad, abarrotado de gente en este primer día de rebajas tras las fiestas de Navidad y donde sólo permanecía cerrada una tienda de una conocida firma.

Con caretas blancas, se han situado tras sendas pancartas en las que se podían leer consignas como El comercio en huelga. No a las rebajas en el convenio.

"Es un sector que sigue fuerte con las reivindicaciones, es un hecho histórico que estas trabajadoras estén haciendo estas jornadas que están saliendo muy bien. Ellas está muy fuertes", ha dicho Amaia Pintado, responsable de Comercio Textil de ELA, en declaraciones a los periodistas.

No han cuantificado el seguimiento que ha estos últimos diez días de huelga, pero ha precisado que se ha notado más en las tiendas de las grandes cadenas que en el pequeño comercio.

"En esta campaña de Navidad, el cierre de las tiendas ha sido más complicado porque ya veníamos con una contratación eventual que ya se hace de por sí para estas fechas. Las tiendas se han podido abrir en tramos y se han abierto generalmente con muy poquito personal, aunque otras sí se han cerrado", ha señalado.

Iker Azurmendi

El paro obedece a la "inmovilidad" mostrada por las patronales Adegi y Gipuzkoa Merkatariak frente a sus demandas, entre las que se incluyen la subida salarial conforme al IPC y medidas contra la parcialidad de las empleadas que, en algunos casos llevan más de 20 años, con un contrato original de 18 horas sin posibilidad de ampliar la jornada, ha destacado Pintado.

Asimismo, reclaman un plus de antigüedad, además de un complemento por la sobrecarga de trabajo que suponen los pedidos y el descanso para los domingos y festivos.

De momento, no tienen fecha para una nueva reunión con las patronales, aunque Pintado ha asegurado que ellas "nunca han roto ninguna mesa negociadora" y que están "siempre en disposición de negociar" y de ir "adelantando y acordando contenidos".