El turismo de lujo volvió en 2022 con fuerza a Gipuzkoa con datos superiores incluso a antes de la pandemia. El aeropuerto de Hondarribia registró su mejor marca de vuelos privados con 913, lo que dejó una media superior a dos por jornada. A ello se sumó la temporada de recuperación de cruceros que fue el pasado curso para la bahía de Pasaia, alcanzando las cinco escalas y con la previsión de dar un salto aún mayor este 2023 con el objetivo puesto en ser un destino atractivo para las embarcaciones de tamaño medio y pequeño.

“Desde el inicio de la pandemia, el número de desplazamientos en aviones privados se ha disparado en todo el mundo, también en Euskadi. Nuestro servicio de aviación privada, por ejemplo, que tiene la base en el aeropuerto de Gasteiz, ha incrementado un 10% el número de horas de vuelo respecto al año pasado”, explica Joanes Mathiuet, director de Basque Luxury, la asociación de empresas del sector de lujo del País Vasco. En Gipuzkoa, la cifra no se queda atrás con 913 jet privados en todo el pasado año, 141 más que el que hasta ahora era su mejor registro, en 2019.

Así, el aeródromo de Hondarribia no solo recuperó los datos previos a la pandemia, sino que superó volvió a superar por segunda vez en su historia una media de dos operaciones privadas por día. Hasta la llegada del coronavirus, el aeropuerto había ido incrementando la presencia de líneas privadas desde 2016, cuando contabilizó 585 llegadas. Un año después, la cifra fue ligeramente superior (589), superando la barrera de los 600 en 2018 (628) y la de los 700 en 2019 (772). Con la llegada de las restricciones en 2020, solamente 200 aviones privados aterrizaron en Gipuzkoa, marcando 2021 el inicio de la recuperación con 547 conexiones.

“Desde el inicio de la pandemia, los desplazamientos en avión privado se han disparado”

Joanes Mathiuet - Director de Basque Luxury

El gran despegue en los datos del pasado año parece estar ligado al propio virus. “Antes mucha gente venía hasta Donostia en coche, pero desde la pandemia se ha empezado a usar más el avión”, asegura Xabier Pintado, gerente del Grupo Vallina, entre cuya oferta se encuentra la posibilidad de alquilar vehículos con conductor. “Hemos recuperado las cifras prepandémicas a partir del verano. Es cuando a empezado realmente a venir toda la gente”, indica, al tiempo que afirma que la pandemia también ha traído consigo una nueva realidad: el teletrabajo. “Muchas empresas ya no viajan y deciden hacer las reuniones a través de videoconferencias. Lo virtual parece que ha venido para quedarse”, puntualiza.

A pesar de ello, los datos de llegadas en Hondarribia no solo han sido muy positivos a nivel de jet privados. El aeropuerto guipuzcoano también fue pulverizando sus registros en las líneas comerciales desde junio con récords como el de agosto (42.000 viajeros), octubre (35.900) y noviembre (29.615). La previsión, además, de cara a este 2023 es excelente, con nuevas conexiones como la de Valencia y con todas las que se ofrecieron el pasado año –Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria– repitiendo.

Pasaia recupera los cruceros

Al récord en vuelos privados hay que sumar la recuperación del turismo de cruceros. La bahía de Pasaia regresó a datos de 2018 gracias a la presencia de cinco embarcaciones en sus aguas tras dos años prácticamente en balde con tan solo un barco contabilizado.

“Recuperamos las cifras pepandémicas a partir de verano. Es cuando ha venido la gente”

Xabier Pintado - Grupo Vallina

La mayoría de los turistas de crucero que llegan a Gipuzkoa, no obstante, lo hacen desde Getxo, donde el pasado año se batió la mejor marca registrada con 78 barcos y 108.154 pasajeros. “Atracan principalmente allí y es desde donde realizan las excursiones a otros lugares de Euskadi como Donostia o Zarautz”, explica Mathiuet.

Ante la dificultad de competir con un puerto como el de Bilbao, la estrategia de crecimiento de Pasaia para este curso pasa por especializarse en cruceros singulares de tamaño mediano y pequeño. “Las perspectivas para 2023 son muy positivas, ya que se esperan 85 cruceros que traerán a 500.000 turistas a Euskadi”, indica el director de Basque Luxury. En Gipuzkoa ya hay confirmadas siete fechas a partir de mayo, por lo que las llegadas, ya sea por mar o aire, parecen estar más que aseguradas en todo el año.