Más mujeres en edad reproductiva se suicidan cuando se limita el acceso al aborto en Estados Unidos, lo que sugiere un vínculo entre las restricciones a la interrupción legal del embarazo y el riesgo de suicidio, según un estudio publicado este miércoles en la revista JAMA Psychiatry.

Los autores de la investigación analizaron datos de suicidios y los cruzaron con las leyes antiabortivas aprobadas a nivel estatal desde 1974 -un año después de que el Tribunal Supremo emitiera su decisión en el caso Roe contra Wade, que hasta este año servía de precedente legal para la protección del aborto- hasta 2016.

Encontraron que en los territorios donde se aprobaron leyes que restringen el procedimiento hubo un "aumento significativo" de los suicidios entre mujeres en edad reproductiva, explicó Jonathan Zanberg, uno de los autores del estudio, en un comunicado.

Zanberg, que trabaja en el departamento de finanzas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, ya había mostrado en un estudio anterior que limitar el acceso al aborto reduce las aspiraciones laborales de las mujeres.

IMPLICACIONES EN SANIDAD

Los autores creen que sus hallazgos tienen implicaciones claras para la sanidad y la política, especialmente después de que el Tribunal Supremo anulara en junio pasado la sentencia de Roe contra Wade, eliminando la protección constitucional del aborto.

Tras su decisión, un gran número de estados gobernados por conservadores decidieron prohibir el procedimiento, y algunos políticos demócratas llevan tiempo avisando que los legisladores republicanos en el Congreso de EEUU podrían tratar de aprovechar la situación para prohibir el aborto a nivel nacional.

"Independientemente de cuál sea tu opinión de todo esto, está en las noticias, está en todos lados. Las mujeres que internalizan estas historias son aquellas a las que más afectarán estas restricciones", explicó Rebecca Waller, otra de las autoras.