¿Por qué cree que la Agenda 2030 es relevante para las personas mayores?

Este es un plan de acción universal, integral y transformador orientado a favorecer el desarrollo humano con un carácter sostenible en el ámbito social, económico y medioambiental. En este contexto, Adinberri, proyecto estratégico de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, trabaja para contribuir estratégicamente al estudio y abordaje innovador de la revolución de la longevidad (y diversos fenómenos asociados), y del reto y la oportunidad que representan. Todo ello, desde una vertiente social, socio sanitaria y económica (silver economy) y a través de la innovación como palanca para la transformación. En línea con la Agenda 2030, la Estrategia Adinberri es la base para impulsar políticas sustantivas sobre el envejecimiento y las personas que envejecen acorde a nuestra realidad territorial. Un dato: en Gipuzkoa las personas mayores de 65 años van a constituir el 27,4% de la población. 

¿Cuál es la visión de Adinberri con respecto al envejecimiento?

Adinberri integra las dos visiones en su estrategia: la visión social, que avanza hacia nuevos modelos de atención más personalizados, situando en el centro a las personas mayores y priorizando la atención en el domicilio, en la búsqueda de la excelencia y la sostenibilidad del sistema. Así como en la promoción de la autonomía de las personas, basada en un envejecimiento activo, saludable y con sentido y significado, orientado al desarrollo de una vida plena. Y, por otra parte, integra también la visión económica, enfocada al impulso de una economía que dé respuesta a las necesidades del colectivo senior y a su propio entorno, familia, entorno social y al ámbito profesional. Se trata, por tanto, de aprovechar la oportunidad y promover una economía competitiva al servicio del bienestar de la ciudadanía. 

¿Qué ODS cree que están más relacionados con este sector de la población?

Son diversos los ODS que están orientados a este sector de la población y que, a su vez, están alineados con la Estrategia Adinberri: los referidos a la salud y bienestar, la educación de calidad, el trabajo y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la industria y la innovación, así como las ciudades y comunidades sostenibles y amigables para las personas mayores. Cabe destacar que para fomentar un envejecimiento saludable y mejorar las vidas de las personas mayores y sus familias y comunidades, será necesario introducir cambios fundamentales no solamente en las acciones que emprendamos sino también en nuestra forma de pensar acerca de la edad y el envejecimiento. 

¿Qué acciones alineadas con estos objetivos están llevando a cabo desde Adinberri? 

Adinberri desarrolla diversas iniciativas y proyectos tractores alineados con los ODS de la Agenda. En relación al ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades), destacamos Zaintza Herri Lab y Hariak. Zaintza Herrilab es la estrategia liderada por el departamento de políticas sociales de la DFG, junto a Adinberri, en el que participan el departamento de políticas sociales de GV, y Osakidetza, entre otros agentes. Se trata de una iniciativa pionera para impulsar ecosistemas locales de cuidados en los municipios de Gipuzkoa y está destinada a mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia que residen en su domicilio. Hariak por otro lado, comparte con el ODS 3 el objetivo de promover el bienestar emocional, social y relacional de los guipuzcoanos y guipuzcoanas de todas las edades, impulsando una estrategia de prevención y abordaje de las soledades no deseadas en Gipuzkoa. 

Rakel San Sebastian. Adinberri

Rakel San Sebastian. Adinberri N.G.

PUEDES VER EL VÍDEO COMPLETO DEL ENCUENTRO AGENDA2030: UN NUEVO Y TRANSFORMADOR CONTRATO SOCIAL AQUÍ

Otra de los ámbitos que abordan es el denominado ‘silver economy’.

El reto de la silver economy está plenamente alineado con el ODS 8 (promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas). Gipuzkoa aspira a convertirse en un territorio referente del sur de Europa en el campo del bienestar de las personas mayores y la silver economy. Además, muchos de los nichos de especialización y palancas transformadoras identificadas en el marco estratégico de Adinberri están alineadas con los objetivos 3 (salud y bienestar), 4 (capacitación y aprendizaje a lo largo de la vida), 9 (industria, innovación e infraestructura),11 ( ciudades y comunidades sostenibles). 

La innovación es otro de los ejes sobre los que se asienta Adinberri.

La innovación es un eje transversal fundamental en la Estrategia Adinberri en la línea con el ODS 9 industria e innovación. El envejecimiento saludable requiere de la innovación social, sociosanitaria, tecnológica, empresarial e institucional al servicio de las personas mayores y su bienestar. Además contamos con un instrumento para el desarrollo de proyectos en el ámbito del envejecimiento: la convocatoria de ayudas Adinberri. Tiene como objetivo impulsar proyectos de I+d+I bajo modelos de cooperación avanzados (cuádruple hélice) y a través de proyectos experimentales cuya evaluación y resultados permitirán avanzar en la consolidación de los retos identificados. A lo largo de estos tres últimos años, se han destinado 3.275.000 euros, a los que se añaden otros 2 millones para los próximos dos años. y se han desarrollado 55 proyectos experimentales. Por otra parte, cabe destacar el Centro de Referencia Adinberri como componente singular referente en materia de atención avanzada en envejecimiento que conjugará un servicio asistencial pionero, basado en el nuevo modelo de atención, así como actividades de formación, innovación, emprendimiento e incubación en torno a la agenda estratégica de innovación. Para ello, se dota de SIA, el sistema de inteligencia avanzada en torno al envejecimiento y lo pone al servicio del ecosistema para aportar conocimiento especializado, transferirlo, anticiparse y desarrollar comunidad y, de esta manera, contribuir a las políticas públicas y a las estrategias privadas. 

Uno de los problemas más acuciantes entre las personas mayores en Gipuzkoa identificados por Adinberri es el de la soledad. ¿De qué forma se le puede hacer frente?

Efectivamente, el de la soledad no deseada o más bien el de las soledades no deseadas, constituye uno de los retos principales identificados por Adinberri y refrendado a través de un proceso participativo territorial que comenzamos en el año 2020 –justo antes de la pandemia– y que culminamos este mismo año 2022 con la estrategia Hariak. Se trata de una estrategia orientadora que cuenta con más de 90 recomendaciones dirigidas a aquellas entidades concernidas con el fenómeno de las soledades. Hariak está orientada a la acción y construida colectivamente: en su elaboración han participado 77 ayuntamientos de Gipuzkoa, 98 entidades locales, Osakidetza a través de 6 OSI-s, 20 empresas y centros de innovación y miembros del ámbito académico guiados por un grupo motor compuesto por 53 personas entre representantes institucionales, sociales y personas expertas. 

¿Considera que estamos en el buen camino para alcanzar los objetivos fijados de cara a 2030?

Sí. Sin duda existe una mayor conciencia, pero hace falta incorporar en las agendas políticas y en los planes de actuación el envejecimiento y la atención a las personas mayores de forma transversal haciendo un énfasis especial en la prevención. El demográfico es uno de los grandes retos del territorio, junto al cambio climático y la transformación tecnológico-digital, que requiere pasar a la acción y tomar medidas efectivas desde una mirada integral, combinando el eje de la emancipación juvenil, el apoyo a las familias para el fomento de la natalidad, la inserción migratoria y el envejecimiento saludable. n