El Gobierno Vasco y los jefes de servicio han apelado este martes al diálogo para reconducir la crisis abierta en la OSI de Donostialdea tras la destitución la semana pasada por parte del Departamento de Sanidad de la directora gerente de esta organización sanitaria, Itziar Pérez, y de la directora médica, Idoia Gurrutxaga, por no compartir la línea de actuación de la Consejería, y la dimisión de casi toda la cúpula directiva.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha abogado este martes por el diálogo, si bien ha señalado que debe producirse “a su debido tiempo y en el lugar que corresponda”. Zupiria ha asegurado que el entendimiento entre ambas partes en conflicto resulta “imprescindible”, pero ha subrayado que “no sería coherente responder a las declaraciones de un equipo médicos a través de los medios”.

Al igual que hizo la víspera la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el portavoz del Gobierno Vasco ha apuntado que el nuevo equipo directivo de la OSI Donostialdea, encabezado por el gerente Agustín Agirrre, nombrado en sustitución de Itziar Pérez, trabaja ya para entablar conversaciones con los jefes de servicio. En cualquier caso, el portavoz del Gobierno de Urkullu ha avanzado que la consejera de Salud ofrecerá las explicaciones pertinentes en el Parlamento Vasco y ha reiterado que la partida de mayor cuantía en los presupuestos que el Gobierno Vasco aprobará para 2023 estará destinada a sanidad.

Los jefes de servicios también han hecho este martes una apelación al diálogo para tratar de cerrar la crisis abierta en la OSI Donostialdea, que tiene al Hospital Donostia como su buque insignia y que da servicio sanitario a una población de 400.000 personas. A mediodía de este martes, un grupo de médicos y personal sanitario han llevado a cabo una concentración en el acceso a Urgencias del Hospital Donostia y han reiterado su mensaje de dialogar con Osakidetza para tratar de salvar la complicada situación que se ha generado tras las ultimas destituciones y dimisiones en la OSI. La jefa del Servicio de Urgencias, Arantza Aguillo, ha señalado, en declaraciones a los medios, que están “abiertos al diálogo desde el principio”, si bien ha insistido en que siguen reclamando la “readmisión” de los dos cargos directivos que fueron cesados por el Departamento de Salud, en alusión a Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga.

Aguillo ha agregado que el pasado lunes se recogieron “bastantes” adhesiones a la carta firmada por una treintena de jefes de servicio, y ha añadido que el texto también ha sido suscrito por jefes de Atención Primaria. Según ha señalado, a partir de este miércoles, el escrito se abrirá a todos los profesionales de la OSI Donostialdea que quieran apoyarlo.