La última semana está escenificando una crisis sin precedentes en Osakidetza, centrada en la OSI Donostialdea. Todo hace indicar que las tensiones vienen de más atrás, pero la tormenta se ha desatado en los últimos días, con una serie de dimisiones y ceses que han provocado que la organización sanitaria integrada que atiende a la comarca de Donostialdea haya quedado prácticamente descabezada. Casi todos sus dirigentes han dejado su puesto o ha sido el Servicio Vasco de Salud el que los ha apartado.

Fue el viernes cuando la crisis saltó a la opinión pública, ya que ese día se supo que la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, había comunicado el jueves a Itziar Pérez, la directora gerente de la OSI Donostialdea, su destitución. Fue el primer movimiento que se conoció, pero antes hubo otros dos (que se supieron a posteriori): a lo largo del pasado mes de noviembre dimitió Esther Litago, directora de Recursos Humanos de la OSI Donostialdea; y este pasado miércoles presentó su dimisión Carlos Barruso, el director de Atención Integrada.

El viernes a la mañana, tras conocer la destitución de Rosa Pérez, una treintena de trabajadores del Hospital Donostia protestaron por la decisión de Osakidetza. La crisis, lejos de terminar ahí, continuó en la tarde del viernes con un nuevo cese, en esta ocasión de la directora médica de la OSI Donostialdea, Idoia Gurrutxaga, que había participado en la concentración de la mañana.

Esta sucesión de acontecimientos en unas horas provocó que el organigrama de la OSI Donostialdea quedara prácticamente descabezado. Según se puede ver en la propia página web de Osakidetza, Itziar Pérez era la cabeza visible de la organización sanitaria de Donostialdea, y por debajo suyo hay cinco cargos. Tres de ellos estaban ocupados por Gurrutxaga, cesada, y por Litago y Barruso, que han dimitido. El cargo de dirección económica estaba vacante y la única que en estos momentos continúa en su puesto es Yeshika Merino, directora de Enfermería.

El fin de semana no calmó los ánimos y entre el sábado y ayer se produjeron otras tres dimisiones de médicos importantes en el organigrama. Se trata de Adolfo Beguiristain, subdirector médico del área quirúrgica; Maite Martínez, subdirectora del área médica; y Loreto Marquet, subdirectora de Enfermería, la única rama que mantiene la misma jefatura: la citada Yeshika Merino.

Sagardui resta importancia

Ante esta vorágine de acontecimientos, y en medio de la amenaza de más dimisiones y movimientos en los próximos días, una treintena de jefes de servicio del Hospital Donostia hablaron en un comunicado “de torpeza inaudita, una muestra de sectarismo e incompetencia que desmotiva” y exigieron a la consejera Gotzone Sagardui que “cese de inmediato” a todos los cargos de la Dirección Central de Osakidetza “si no quiere ser cómplice y corresponsable última de este despropósito”.

Fue Sagardui quien rompió ayer el silencio de Osakidetza. La consejera de Salud, sin embargo, trató de restar importancia a lo sucedido y aludió a una “concatenación de hechos” los ceses de Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga. Además, indicó que “los cambios de responsables suceden en un momento u otro”, y consideró que se están “mezclando reivindicaciones”.

El Servicio vasco de Salud no tardó en reaccionar y en la mañana de ayer nombró a Agustín Agirre nuevo director gerente de la OSI Donostialdea y a Ana Bustinduy nueva directora médica en funciones. Además, en una nota anunció que ya se ha decidido quiénes ocuparán los cargos de la dirección económica, que estaba vacante, y Recursos Humanos, que ocupaba Litago.

Es evidente que las aguas bajan revueltas en la sanidad pública vasca y, a la espera de saber si hoy mismo hay más noticias, los médicos que se concentraron el pasado viernes –que han creado una cuenta en Twitter en la que han reconocido que “el malestar y la incertidumbre siguen presentes”– han anunciado que este miércoles a las 15.30 horas darán una rueda de prensa para dar su opinión sobre lo sucedido en los últimos días. La crisis cumple casi una semana, pero parece que le quedan aún varios capítulos.