Los Jefes de Servicio de la OSI Donostialdea de Osakidetza se concentrarán todos los días, como han hecho este martes, ante el Hospital Donostia para exigir la readmisión de los cargos cesados y de los que han dimitido, además de pedir a Osakidetza y al Departamento de Salud que tenga en cuenta su opinión porque son los que están "cerca de los pacientes".

En declaraciones a Radio Euskadi, la jefa del servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario Donostia, Arantza Aguillo, ha criticado que Osakidetza y el Departamento de Salud "han llevado una política vertical y no han considerado la opinión de los que estamos cerca de los pacientes, que somos los profesionales y la dirección de nuestra OSI, que sí que nos entendía y nos escuchaba".

De esta forma, los jefes y supervisores de la OSI Donostialdea se concentrarán diariamente en el Hospital Donostia tras el cese y dimisión de todo el equipo directivo de esta OSI para pedir su readmisión, aunque no son "muy optimistas", según ha reconocido Aguillo, para asegurar que están "abiertos al diálogo, como lo hemos hecho desde el principio". "Estamos aquí, seguimos trabajando y reclamando la readmisión de la dirección cesada", ha reiterado.

Por su parte, la responsable del servicio de Anestesia, Nuria González, ha transmitido "tranquilidad" porque "no hay nada que se vaya a suspender, nada que no se vaya a hacer, nada que no se vaya a operar", sino que "seguiremos peleando en el día a día para que todo salga adelante y lo mejor posible".   

"La actividad asistencial está garantizada"

Por otra parte, portavoces de los jefes de servicio de la OSI Donostialdea han enviado este martes un mensaje de "tranquilidad" a los pacientes porque, según han destacado, el conflicto que se vive en esta organización sanitaria no va afectar a la "actividad asistencial", que "está garantizada".

Varios de estos profesionales se han concentrado pasado el mediodía ante el acceso a Urgencias del Hospital Donostia, fundamentalmente para decir a los pacientes que "su atención no se va a ver resentida" por la crisis desencadenada tras las destituciones de la directora gerente de esta OSI, Itziar Pérez, y de la directora médica, Idoia Gurrutxaga.

"El mensaje que queremos transmitir hoy es éste, que seguimos aquí, que seguimos trabajando y que seguimos también reclamando la readmisión de la Direccion cesada", ha remarcado Arantza Aguillo, jefa del Servicio de Urgencias de la OSI Donostialdea, que ha precisado que en la rueda de prensa convocada para este miércoles darán las explicaciones necesarias sobre la "postura" de los médicos.

En respuesta al portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que ha dicho que "es imprescindible reconducir la situación con el diálogo para buscar soluciones", Aguillo ha recalcado que están "abiertos al diálogo desde el principio".

Ha explicado que este lunes se recogieron "bastantes" adhesiones al escrito firmado por una treintena de jefes de servicio, en el que exigen al Departamento de Salud "el cese inmediato" de la Dirección de Osakidetza y en el que le acusan de practicar una "política suicida".

Aguillo ha señalado que también lo han suscrito jefes de Atención Primaria y que este miércoles se "abrirá" a todos los profesionales de la OSI para que puedan firmarlo si lo desean.

Nuria González, jefa del Servicio de Anestesiología, ha señalado, por su parte, que en estos días de puente resulta difícil reunir a un mayor número de compañeros para unirse a las protestas y ha puesto en duda de que las fechas para destituir a las dos directoras hayan sido "elegidas al azar".

"Puede que sí, pero no da la pinta", ha añadido González, que también ha afirmado que lo que intentan es "seguir dialogando" sobre esta crisis en la organización sanitaria más importante de Gipuzkoa, agudizada con las dimisiones de directores y subdirectores de la OSI disconformes con el cese de sus colegas.

Ha insistido en que esta situación está generando "mucha incertidumbre en los pacientes y en sus familiares", por lo que han considerado necesario decir públicamente "que no se va a suspender nada, que no hay nada que no se vaya a hacer y no se vaya a operar, que estén tranquilos".

Para la rueda de prensa, que se celebrará este miércoles en la sede del Colegio de Médicos de Gipuzkoa a las tres y media de la tarde, han dejado las opiniones sobre la comparecencia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien este lunes justificó las destituciones de las dos directoras de servicio por diferencias de "visión" con sus superiores, aunque no concretó los motivos.

Este pasado lunes se hizo pública una carta de cerca de una treintena de jefes de Servicio y organizaciones de la OSI de Donostialdea en la que pedían a Gotzone Sagardui el "cese inmediato" de los cargos de la Dirección Central de Osakidetza como responsables directos de la "deriva" que observan en la gestión de los servicios asistenciales de Osakidetza.

Además, en el escrito acusaban a la actual Dirección Central de "no aportar ninguna razón convincente" para los ceses de la directora gerente, Iciar Pérez Irazusta, y la directora médica, Idoia Gurruchaga, a las que se sumaron las dimisiones de los subdirectores de las Áreas Médica y Quirúrgica respectivamente, Adolfo Beguiristain y Maite Martínez de Albéniz, así como de la subdirectora médica del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, Maite Martínez, y de la subdirectora de Enfermería, Loreto Marquet.