En septiembre de 2023, la primera generación de alumnos y alumnas del centro Larrun école basco-française estrenará las aulas de la etapa de Primaria. Para ello, esta escuela transfronteriza, que ofrece un modelo único e innovador en las tres lenguas oficiales del País Vasco (euskera, francés y castellano), ha contado con el apoyo y asesoramiento de un equipo de Mondragon Unibertsitatea (HUHEZI). Dirigido por dos expertas en innovación pedagógica y plurilingüismo, Arantza Ozaeta y Eunate Arebiotorre, este equipo trabaja, desde hace dos años, estrechamente con el personal de Larrun para co-crear el proyecto pedagógico relativo a la etapa de Primaria. Una colaboración a la que este curso se ha sumado también la Universidad de Bordeaux. Todo ello permite al centro ubicado en el barrio de Amara posicionarse en el ámbito de la innovación educativa.

El proyecto pedagógico de Primaria seguirá las principales líneas de la etapa de Educación Infantil de Larrun: metodologías activas, referentes lingüísticos, tratamiento integrado de las lenguas, lecto-escritura plurilingüe, etc. “Nos hemos basado en estudios científicos y en el intercambio de experiencias con otros centros europeos para crear el que creemos que es el proyecto pedagógico más adaptado al alumnado de hoy en día”, explica Oihana Imaz, responsable pedagógica de Primaria. “El mundo y la sociedad cambian y evolucionan a toda velocidad. No podemos seguir enseñando como lo hacíamos ayer. El proyecto Larrun se puso en marcha proponiendo un proyecto lingüístico único en Euskadi, pero también proponemos una pedagogía innovadora”.

Primero en ofrecer el Bachibac

“Como directora del centro y madre de dos alumnos, estoy orgullosa de poder observar diariamente la evolución de nuestro alumnado. Larrun es un proyecto surgido de la sociedad civil que se ha concretado gracias a la implicación y al intenso trabajo de un equipo de profesionales rebosantes de ilusión”, subraya Ainhoa Aizpuru, directora del centro. La previsión es que cada curso escolar el centro sume un curso más. Así, en el curso 2033-2034, Larrun será el primer centro de Euskadi que proponga el Bachibac (doble diploma franco-español).

Modelo trilingüe

“Nuestro proyecto pedagógico nos permite formar ciudadanos y ciudadanas transfronterizas y trilingües”, comenta la directora. El proyecto Larrun nació para responder a una necesidad educativa que estaba sin cubrir en Euskadi, proponiendo un proyecto lingüístico gracias al cual el alumnado aprende las tres lenguas del País Vasco: euskara, francés y castellano. 

“Es importante para nosotros ofrecer este modelo educativo a los niños y niñas del territorio, tanto para construir su identidad como para multiplicar sus oportunidades profesionales. Además, vemos este proyecto como una palanca para impulsar un cambio en la sociedad y promover el acercamiento entre Iparralde y Hegoalde” explica la directora de este centro donostiarra.

Un día, un idioma

En Larrun, el alumnado pasa un día en inmersión en francés, el día siguiente en inmersión en euskera y así sucesivamente. La presencia de docentes nativos (de ambos lados de la muga) y plurilingües, permite el aprendizaje de calidad de una lengua, a la vez que se tiene en cuenta el hecho de que las personas pueden hablar varios idiomas.

“Nuestro objetivo es que nuestro alumnado de 18 años salga con un nivel C1 en euskera, francés y castellano. Debido al peso del castellano en la sociedad donostiarra, hemos elegido reforzar al máximo el francés y el euskera”, explica Oihana Imaz. Así, el aprendizaje de castellano se promueve a partir de Primaria, pero dándole menos horas que a las otras dos lenguas. “Hemos tenido la ocasión de visitar otros centros plurilingües en Cataluña y en Andorra, y hemos constatado que cada centro adapta su proyecto lingüístico en función del territorio y de las características del alumnado. Esa es la vía que hemos elegido nosotros también”, afirman desde el centro.

La visita del mes

Además, todos los meses, los alumnos de Larrun reciben una visita especial. Se trata de diferentes personajes de la sociedad civil de ambos lados de la muga que acuden al centro a desarrollar un taller en una de las lenguas del centro. “Para nosotros es importante que nuestros niños y niñas descubran tanto las lenguas como las culturas de nuestro territorio a través de personas ajenas al centro. También es una oportunidad para que introduzcamos diferentes temáticas”, señala Aizpuru.

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Larrun

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T. 943 06 21 21

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