El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco está trabajando en un nuevo proceso para reforzar el control de las cuotas que cobran los colegios a las familias, ya que está realizando un inventario para identificar "en detalle" qué tipo de cuotas están cobrando y autorizar únicamente aquellas que sean no educativas. Además, las va a publicar en la web para que quien matricule a su hijo en un centro sepa qué tipo de cuotas cobra y cuál es su finalidad. "Serán cuotas voluntarias por servicios no educativos", ha subrayado.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha preguntado al lehendakari sobre el cobro de cuotas en los centros privado-concertados.

Gorrotxategi ha criticado que "parece que no hay interés en que se conozca la realidad del cobro de las cuotas de las escuelas concertadas" y ha advertido de que estas cuotas están "prohibidas" por la ley de 1985, el Decreto de conciertos vasco de 1987 y también por la LOMLOE.

Control contemplado en el pacto educativo

Asimismo, ha recordado que en el acuerdo educativo firmado por su grupo el pasado 7 de abril, se incluyó un artículo para establecer los mecanismos de control "necesarios" para que la gratuidad de la enseñanza esté garantizada y quede erradicada toda práctica abierta o encubierta de cobro de cuotas por enseñanza.

El lehendakari también ha señalado que el acuerdo educativo contempla este compromiso y ha recordado que en este momento, se están haciendo aportaciones a la futura Ley de Educación y "en los próximos meses" se aprobará el proyecto de ley por el Gobierno y se remitirá a la Cámara para que apruebe esta nueva norma.

Según ha manifestado, se establecerá por ley que los centros concertados no podrán recibir dinero de las familias por los servicios educativos, y sólo se podrán cobrar servicios complementarios como el transporte o el comedor, servicios no relacionados con el servicio educativo. "Con la nueva ley, el servicio de la educación será gratuito para las familias", ha subrayado.

Tras recordar que el pasado 20 de junio se presentó el calendario para el desarrollo de todas las actuaciones en marcha, ha explicado que "las garantías de gratuidad se han recogido de manera clara" en el artículo 34 del anteproyecto de Ley de Educación "para que no haya duda alguna".

"Nos corresponde aportar los recursos públicos para hacer efectiva la gratuidad de las enseñanzas obligatorias. Exactamente lo mismo que recoge la normativa básica -- apartado 2, artículo 88--, aprobada con el apoyo de su grupo en el Congreso de los Diputados", ha añadido.

No obstante, ha reconocido que son "conscientes de la complejidad del proceso" y ha insistido en que quieren establecer "un marco de confianza, de compromiso y de corresponsabilidad con los centros educativos".

Reforzando el control a los centros

En este sentido, ha explicado que han desarrollado actuaciones para "adecuarse, de manera progresiva, a lo que la ley determinará tras su aprobación". "Estamos reforzando los sistemas de seguimiento de control y de evaluación; estamos poniendo en marcha un nuevo proceso. Vamos a adoptar medidas para reforzar el control de las cuotas", ha explicado.

Según ha detallado, el Gobierno se encuentra realizando un inventario para identificar en detalle qué tipo de cuotas están cobrando y autorizar únicamente aquellas que sean no educativas. Además, se va a publicar en la web las cuotas para que quien matricule a su niño o niña en un centro sepa qué tipo de cuotas cobra y cuál es su finalidad. "Serán cuotas voluntarias por servicios no educativos", ha insistido.

Urkullu ha subrayado que la prioridad por la educación pública del Gobierno vasco es "innegable" y ha recordado que "así está recogido su programa, en el Pacto por la Educación y en la futura Ley también se hará patente esa prioridad".

"Además esta prioridad tienen su reflejo también en nuestros presupuestos, porque somos la comunidad autónoma que más presupuesto destina a Educación pública en todo el Estado; casi 10.000 euros por cada alumno", ha concluido.