El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco aprobará el próximo martes la 'Estrategia vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil'.

Urkullu ha realizado este anuncio en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

La parlamentaria Eraitz Saez de Egilaz ha recordado que el objetivo principal de la ley vasca de juventud es reducir la edad de emancipación de la juventud de los 31 a los 28 años, una meta que ha cuestionado que se pueda alcanzar dada "ineficacia" de las políticas de juventud que desarrolla el Gobierno autonómico.

En su respuesta, Urkullu ha afirmado que fomentar la emancipación es "una prioridad de primer orden" del Gobierno vasco, que según ha afirmado tiene la intención de seguir impulsando "cambios estructurales" para facilitar el acceso de los jóvenes a una vida independiente.

En este sentido, ha recordado que en el último año se ha aprobado la Ley de Juventud y la Estrategia del Reto Demográfico, y que la Dirección de Juventud se ha desplazado a Lehendakaritza para impulsar la transversalidad de las políticas destinadas a este sector de la sociedad.

Además, ha anunciado que el próximo martes se presentará en el Consejo de Gobierno la 'Estrategia vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil'.

Urkullu ha recordado que entre los compromisos del programa de Gobierno de esta legislatura, se establece el impulso de una estrategia específica y transversal para la emancipación de la juventud.   

"UNA PRIORIDAD DE PRIMER ORDEN"

Esta estrategia --según ha explicado-- incluye nuevas iniciativas y actuaciones para 2030, con el objetivo de reducir la edad media y aumentar las tasas de emancipación, "acelerando y apoyando el mantenimiento de los procesos de autonomía de la juventud".

"Tenemos tiempo para tejer un buen acuerdo que beneficie a los jóvenes de este país. Es un objetivo de país y una prioridad de primer orden", ha manifestado.

El lehendakari ha afirmado que, en este ámbito, "vale la pena intentar buscar el consenso más amplio posible", por lo que ha invitado a EH Bildu a colaborar de forma "constructiva y propositiva" para "construir este consenso en un tema tan importante para el presente y futuro de Euskadi".