En las grandes superficies ya se está notando el aumento de la demanda. Eroski, por ejemplo, iniciará su campaña de Navidad el jueves, 1 de diciembre, con una oferta de 40 productos alimentarios típicos navideños al mismo precio que en las navidades de 2021. Ni un céntimo más.

Fuentes de la empresa de distribución vasca aseguran que los vascos compramos un 20% más en alimentación durante el periodo navideño en comparación con el resto del año. Y eso hace que muchas familias sean especialmente cautelosas con su cesta de la compra navideña en esta escalada inflacionista. Un dato, mientras el IPC general bajó unas décimas en Euskadi en el último mes (octubre), los alimentos se siguieron encareciendo otro 1,9%.

Aún así, aseguran fuentes de la cadena de distribución, estamos pagando solo un 3% más que hace un año, pese al 15% de inflación en alimentación (10% en Eroski, según fuentes de la compañía). No es porque se compre menos, sino que existe “una tendencia clara a consumir productos de menos valor”. Más marca blanca.

Y también de aprovechar más las promociones. Es decir, los consumidores no compran menos, pero “sí miran mucho más” qué comprar y “buscan ofertas”. Lo hacían antes, pero de forma más acuciada ahora.

Eroski inicia la campaña navideña el 1 de diciembre con una lista de 40 productos navideños al mismo precio que en 2021

Los productos estrella en navidades son la merluza, el rape, el calamar, los langostinos, las almejas, los pescados para el horno, el cordero, la chuleta, el entrecot y el solomillo, como platos principales. Y los turrones, dulces, el cava y el vino en bebidas. Una demanda ingente que se concentra en estos productos y elevan su precio, especialmente en la pescadería, más expuesta a las leyes del mercado.