Los guipuzcoanos que practican deporte en Beasain tienen que pagar más del doble que los vecinos de Eibar para acceder a sus instalaciones deportivas mediante el abono anual, según se desprende de un estudio que ha realizado el Ayuntamiento de Donostia donde se comparan los precios de 2022 de las kirol txartela de las localidades de más de 10.000 habitantes de Gipuzkoa.

Según este ranking de precios, un adulto que saque el abono en el municipio goierritarra paga al año 348 euros, mientras que en Eibar esa cifra es de 139,15 euros, es decir, 209 euros de difereal año.

Si se toma como referencia el abono de los menores de edad (igual o inferior a 16 años para la mayoría), las diferencia incluso son mayores, aunque cambian los municipios. Así es en Hondarribia, la localidad con el abono deportivo más caro de Gipuzkoa, que asciende a 183 euros anuales, mientras que los menores de 16 años de Errenteria pagan tres veces menos, concretamente 60,35 euros.

Unas diferencias que se disparan también en el caso de los abonos familiares para usar las instalaciones deportivas, aunque en este punto cabe matizar que el estudio de Donostia ha realizado unas medias en aquellos municipios donde no existen esta modalidad tomando como referencia los importes de los abonos de dos adultos y dos menores de 16 años. Así, el abono familiar en Hondarribia ascendería a 676,8 euros anuales, frente a los 228,1 de Eibar, es decir, el triple.

20 municipios y una única txartela.

Estas diferencias evidenciadas por el estudio realizado por el Ayuntamiento de Donostia toman relevancia tras la incorporación del Consistorio donostiarra a la Kirol Txartela Mugiment, una iniciativa del Gobierno Vasco y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia que permite, mediante una aplicación, acceder a las piscinas, frontones y polideportivos de los municipios adheridos independientemente de donde sea socio un usuario. En Gipuzkoa, con la incorporación de la capital en 2023, serán 21 las localidades donde se podrá acceder a estos equipamientos deportivos con una única txartela.

Los municipios de la red de Kirol Txartela

Santurtzi, Portugalete, Ortuella, Trapagaran, Zierbena, Abanto-Zierbena, Sestao, Barakaldo, Muskiz, Arrasate, Bergara, Oñati, Amurrio, Laudio, Ugao-Miraballes, Bakio, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Bermeo, Erandio, Gernika, Lemoa, Sopela, Durango, Berriz, Elorrio, Sondika, Zamudio, Lekeitio, Mungia, Markina-Xemein, Mundaka, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mutriku, Mendaro, Deba, Zumaia, Zestoa, Getaria, Amorebieta-Etxano, Bilbao, Azpeitia, Orio, Urduliz, Zumarraga, Derio, Legazpi, Abadiano, Larrabetzu, Getxo, Gorliz, Galdakao, Beasain, Ondarroa, Ordizia, Lezo, Orozko, Zalla, Güeñes, Igorre, Leioa, Balmaseda, Urretxu, Maruri, Orduña, Gasteiz e Iruña de Oca.