La cuarta reunión en el Ministerio de Transportes entre representantes del departamento y los sindicatos mayoritarios en el sector (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) ha comenzado en torno a las 11:00, en pleno desarrollo de la primera jornada de huelga convocada en todo el sector en demanda de mayores medios y de medidas adicionales de seguridad.

Dirigentes de los tres sindicatos han explicado a los medios a la entrada de la reunión que el fin de semana ha habido contactos "técnicos" y que se han producido avances, que no han concretado.

Por parte del ministerio están en la reunión representantes de la subsecretaría y la secretaria general de transporte, según fuentes del departamento. También están los presidentes de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, y de Adif, Pedro Marco.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha estado en todas las reuniones anteriores, no participa en esta ocasión porque está de vuelta desde Arabia Saudí después de firmar este fin de semana la prórroga del contrato de mantenimiento por parte de Renfe del AVE entre Medina y La Meca hasta 2038.

Negociaciones

Las negociaciones continúan esta mañana después de que no se haya alcanzado un acuerdo desde el pasado miércoles en que comenzaron las conversaciones, por lo que, de momento, la huelga, que empezó a las 00:00 horas y está convocada también para mañana y pasado, se mantiene.

La secretaria general del sector ferroviario de CCOO, Pepa Páez, ha destacado que el fin de semana se han producido contactos técnicos, que, no obstante, no son el "mollar" de las reivindicaciones.

Los sindicatos esperan que en esta reunión se concreten medidas que tienen que ver con la seguridad y con las autorizaciones necesarias, del Ministerio de Hacienda, para aumentar el gasto en mantenimiento y en personal, ha dicho Paez.

La secretaria federal del sindicato ferroviario de UGT, Raquel González, ha confiado en que hoy se produzcan avances "concretos" en materia de protocolos, seguridad, personal y cargas de trabajo que ahora están externalizadas.

El secretario general de Semaf, Diego Martín, ha destacado que ha habido avances durante el fin de semana pero las negociaciones han requerido a Transportes consultar con otros ministerios e incluso con la Abogacía del Estado.

Por ello, aunque ven avances sobre las primeras reuniones y se han articulado ya cambios en los procedimientos, es preciso concretar otras cuestiones, algunas de las cuales exigen incluso cambios en normas legislativas, cuya tramitación es más lenta, pero de la que esperan celeridad.

La movilización está convocada, además de por los mayoritarios, por CGT, Sindicato Ferroviario (SF), Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) y Alferro, que no están en las negociaciones, para exigir un cambio de modelo ferroviario.

Está llamado a la protesta todo el personal del sector, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público y se extiende, además de a los tres operadores de viajeros, a los servicios de a bordo y al transporte de mercancías.