Los datos son impactantes; 1 de cada 4 niños en España han sufrido acoso escolar en alguna de sus formas. Así lo recoge un estudio del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006, aunque la falta de datos actualizados impide conocer el alcance actual de esta lacra social. Para ayudar a la concienciación social y a poner fin al acoso escolar, Javier Coromina, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao, entidad sin ánimo de lucro que lucha desde 2021 contra el bullying, nos habla de la importancia de romper el silencio y lograr que los casos se denuncien a tiempo.

"La creación de una Fundación centrada en luchar contra el acoso escolar fue una apuesta que se dio de manera muy natural”

Coromina cuenta cómo Fundación ColaCao empodera a los niños y niñas para que obtengan lo mejor de ell@s mism@s, enseñándoles a amar aquello que les hace únicos y luchando contra uno de los grandes enemigos de la diversidad infantil: el acoso escolar. ColaCao siempre ha sido una marca que ha estado al lado de los niños, empujándoles a sacar lo mejor de ellos mismos y de sus familias. Por eso la creación de una Fundación centrada en luchar contra el acoso escolar fue una apuesta que se dio de manera muy natural”.

El ciberacoso también es una forma de bullying. Pixabay

Educar contra el bullying desde la prevención con el programa Somos Únic@s

La divulgación, la educación y la investigación constituyen los tres ejes en los que Fundación ColaCao lidera proyectos de acción social. Uno de sus programas estrella es Somos Unic@s, un temario educativo desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) y que pretende llega a alumnos de Educación Primaria y prepararlos contra el acoso escolar desde la prevención y la educación emocional.

El proyecto proporciona herramientas para saber cómo actuar ante un caso de bullying y comprende tres módulos de actividades: el primero, “Soy Únic@”, busca el fortalecimiento de la autoestima del alumn@. El segundo, “Tod@s somos diferentes” trabaja la empatía y el respeto hacia los demás y el tercero, “Junt@s contra el acoso escolar”, invita a detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza del grupo.

Somos Unic@s, un programa educativo que busca sensibilizar a alumnos de Educación Primaria contra el acoso escolar. Fundación ColaCao

Para poder llevar a la práctica estos tres módulos, el programa, que es totalmente gratuito, facilita al profesorado materiales didácticos adaptados a cada ciclo y con pautas de desarrollo. Los soportes están ideados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular a través de metodologías innovadoras como la gamificación.

Asimismo los materiales del programa están disponibles en las lenguas cooficiales del Estado, y su aplicación en el aula es flexible en el calendario, de modo que cada profesor puede adaptarlo a las necesidades y características de su alumnado.

Más de 1000 centros educativos de todo el país ya se han inscrito en esta iniciativa de manera que más de 80.000 niños y niñas recibirán esta formación. Algo que confirma la gran acogida de Somos Unic@s, un programa al que es posible apuntarse gratuitamente a través de este sencillo formulario.

Por otra parte, la Fundación también ha desarrollado otros proyectos de carácter divulgativo como el documental sobre el acoso escolar y el papel del deporte como herramienta para combatirlo. También se trabaja en el ámbito de la investigación, promoviendo estudios sociológicos que aporten datos de calidad y rigor sobre la prevalencia del acoso escolar en España.

Bullying, un tema que nos toca a todos y en el que todos podemos hacer algo

Para Javier Coromina “el acoso escolar es hoy una de las mayores preocupaciones de las familias: afecta a 1 de cada 4 niños en España. Es un tema que nos toca a todos y en el que todos podemos hacer algo”. Insiste en la necesidad de romper el silencio ante el bullying y actuar sin miedo y con determinación. La comunidad educativa al completo (alumnado, profesorado y familias) juega un papel importantísimo en la prevención y atención de esta lacra social.

El acoso escolar es una de las mayores preocupaciones de las familias: afecta a 1 de cada 4 niños en España. Fundación ColaCao

Una de las mayores preocupaciones como padres es el bullying y la posibilidad de que sus hijos lo reciban o lo ejerzan. En este sentido la detección a la hora de saber que su hijo está sufriendo acoso escolar (decodificando las señales, aunque no sean verbalizadas) es crucial para poder solucionarlo.

La comunidad educativa al completo (alumnado, profesorado y familias) juega un papel importantísimo en la prevención y atención de esta lacra social.

Pero por otra parte, es importante no dejar atrás al agresor, que también es una víctima. Detrás de su comportamiento agresivo (físico o emocional), hay un menor que está sufriendo y que canaliza ese sufrimiento mediante la violencia. Según expertos de la Asociación NACE, es muy importante mostrarle confianza para tratar de averiguar el motivo de su conducta, dejarle claro lo inaceptable de su comportamiento e inculcarle la empatía como base para la relación con sus compañeros.

¿Cómo detectar casos de acoso escolar?

La observación y la atención son dos acciones clave para poder percibir señales de alarma que nos indiquen que un menor está sufriendo acoso escolar, porque su cuerpo y su comportamiento “pueden hablarnos” y darnos mucha información. La Asociación NACE propone “La regla de las 3 C” para detectar un caso de bullying.

La regla de las 3 C

  • CUERPO: el cuerpo del niño acosado es un cuerpo que habla, un cuerpo encogido, una mirada triste, la cabeza va hacia el suelo.
  • CAMBIOS: hay cambios en las notas, deja de comer, come compulsivamente...
  • Hacer CAMPANA: el niño no quiere ir al colegio.

Los cambios psicológicos y emocionales son una señal a tener en cuenta. Cosas que antes no le pasaban y ahora sí: bajada de notas, cambios en el ritmo del sueño, pérdida o deterioro frecuente de material escolar, desinterés por salir, cambio de amigos e incluso moratones o arañazos en el cuerpo.

El absentismo o “hacer campana”, no querer ir al colegio, es la segunda señal de alarma. El menor acosado también suele sufrir el síndrome del “domingo por la tarde”, que no es otra cosa que la somatización de la angustia y el miedo. La intensidad de estos síntomas suele ser proporcional a la intensidad y a la duración del maltrato y es un claro indicador de la gravedad del acoso escolar que está sufriendo.

La Asociación NACE propone “La regla de las 3 C” para detectar un caso de bullying. Pixabay

Finalmente, otra señal de acoso es el propio cuerpo. El cuerpo no miente y cualquier anomalía como querer pasar desapercibido, caminar mirando al suelo o presentar autolesiones puede ser síntoma de que existe un problema de acoso.

Hacer frente al bullying y a sus consecuencias

Gracias a iniciativas como las de la Fundación ColaCao, cada día somos más conscientes como sociedad del problema del bullying y de las consecuencias que este acarrea. Para Coromina, “todo empieza por la visibilización de la problemática y la generación de conversación social alrededor del acoso escolar. Debemos poder hablar de ello frontalmente y aunar fuerzas desde todos los sectores sociales (no solo los centros escolares y las administraciones) para avanzar hacia su desaparición”.

“Todo empieza por la visibilización de la problemática y la generación de conversación social alrededor del acoso escolar"

En resumen, solo hablando abiertamente de ello y colocando el acoso escolar en el centro de la agenda podremos erradicarlo y conseguir, entre todos, que llegue el momento en el que no sea necesario celebrar este día.