Toda la población de Euskadi ha respirado este verano, debido a la subida de la temperatura y las tres olas de calor, aire con más ozono del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el informe estatal de Ecologistas en Acción.

El ozono se forma en la superficie terrestre por la acción de la radiación solar sobre otros contaminantes, sobre todo los producidos por los motores diesel, la industria y la ganadería, y en Euskadi sus niveles suelen ser bajos gracias a la lluvia y la nubosidad.

Sin embargo, las altas temperaturas de este verano, el más cálido en 60 años, han hecho que se hayan superado los niveles recomendados por la OMS, no los establecidos en la normativa en vigor, en las 32 estaciones de medición vascas, especialmente en la zona de Bilbao-Barakaldo y en la denominada Valles Cantábricos.

Ecologistas en Acción ha criticado que durante los episodios de "muy elevada contaminación" de mediados de junio y de julio, el Gobierno Vasco "se limitó a publicar las superaciones en su página web, sin hacer el aviso efectivo a la población como es preceptivo".

Además, ha reprochado al Ejecutivo vasco que aún no ha elaborado el plan autonómico de calidad del aire para la zona de Cuencas Interiores.