La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha anunciado este mediodía en las Juntas Generales de Gipuzkoa que la dirección de Bidegi propondrán una subida del 2,25% para los peajes de cara a 2023, el mínimo que establece el contrato firmado con el pool de bancos para financiar la deuda de la sociedad gestora de infraestructuras viarias. Esta propuesta será llevada al Consejo de Administración de Bidegi la próxima semana, y si se aprueba, se remitirá a las Juntas Generales, que es donde se aprobará esta subida.

De este modo, el tope máximo para los usuarios del sistema Abiatu por circular en carreteras de Gipuzkoa subirá de 34,47 euros. Oiarbide ha dado a conocer la propuesta que la dirección de Bidegi llevará al Consejo de Administración.

En los últimos tres años, se habían registrado subidas del 2,25%, 3,5% y 3,3%, respectivamente. Según ha explicado Oiarbide, el contrato de financiación firmado con los bancos establece como referencia el IPC para el establecimiento de las subidas, con un mínimo del 2,25%, pero debido a la excepcionalidad de la situación, se ha pactado con los bancos una dispensa debido a lo excepcional de la situación.

La diputada ha dicho que esta situación ya se trató con las entidades financieras a raíz de la pandemia y que hay entendimiento entre las partes.