Llegas las Navidades y mucha gente ya última las últimas compras y preparativos de cara a la cena de Nochebuena.
Aunque cada familia tiene su menú y sus preferencias, hay un plato que está presente en prácticamente todas las casas durante las comidas de Navidad: las gambas.
Una receta sencilla y rica que se puede preparar de muchas maneras, y Karlos Arguiñano quiso explicar una de sus recetas favoritas, las gambas al ajillo.
Según explico, hay que pelar y quitarles las cabezas para preparar este plato, aunque advirtió que las cabezas de las gambas no se deben tirar.
"Aprovecharemos las cabezas para otro día para hacer un caldito", señaló.
Caldo lleno de sabor
Las cabezas de las gambas son un auténtico tesoro en la cocina.
En lugar de desecharlas, pueden utilizarse para elaborar caldos intensos y aromáticos, ideales para arroces, sopas o salsas.
Basta con sofreírlas ligeramente con aceite para extraer todo su sabor, añadir verduras como cebolla o puerro y cubrir con agua. Tras hervir unos minutos y colar, el resultado es un caldo casero que realza cualquier receta y ayuda a aprovechar mejor el producto.
Menú navideño
Falta poco más de una semana para la llegada de las Navidades, y aunque la mayoría de la gente ya tiene pensado qué cocinar, todavía hay algunos que siguen con la duda.
Karlos Arguiñano ha querido dirigirse a los indecisos para pedirles que no improvisen en el último momento.
"No os volváis locos con las comidas de Navidad. Si tenéis alguna duda y queréis hacer hacer alguna cosa, ensayadla unos días antes, pero no hay que volverse loco", ha dicho a su audiencia este lunes.
Asimismo, el chef explica la importancia de no improvisar: "Cuando tengáis dudas haced las cosas que sabéis que os salen bien. No experimentéis".
"Así podréis preparar platos deliciosos sin estrés y disfrutar de la familia mientras cocináis", sentencia.
Trayectoria de éxito
Karlos Arguiñano lleva años triunfando en la gastronomía. El guipuzcoano puede presumir de tener uno de los restaurantes de mayor prestigio del mundo, así como de reunir cada día a millones de personas frente al televisor para seguir sus recetas.
Acumula 37 años frente a las cámaras de la televisión, y en su anterior visita a 'El Hormiguero' mostró su agradecimiento a aquellos que le llevan siguiendo tantos años: "Me han hecho feliz los que me ven todos los días. Han aprendido conmigo a cocinar. Estoy muy agradecido a toda la gente. Me sacaron de todos los apuros y me han hecho muy feliz. Por eso estoy aquí".
El chef comenzó su trayectoria televisiva en 1989 con un programa de cocina en la ETB. Después, pasó por TVE y Telecinco para terminar mudándose a Antena 3, donde sigue presentando 'Cocina Abierta con Karlos Arguiñano'.