CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía y especializado en baterías, soluciones de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, cuenta en su plantilla con seis de los científicos más relevantes del mundo, según recoge el listado de referencia "Ranking of the World Scientists", elaborado anualmente por la Universidad de Stanford y la editorial académica Elsevier.

La información correspondiente a la actividad científica desarrollada en 2021 ha sido dada a conocer esta semana y vuelve a posicionar a Michel Armand como el investigador más importante de Euskadi, considerando todas las ramas científicas, y en cuarto lugar a nivel estatal.

Dentro del campo de la Energía, el profesor Armand destaca como el investigador más relevante tanto en Euskadi como en el Estado, además de ser reconocido como el séptimo más importante a nivel mundial, según ha informado CIC energiGUNE.

De la misma manera, Elena Palomo, directora científica del área de Soluciones de Energía Térmica de CIC energiGUNE e Ikerbasque Professor, se coloca, por tercer año consecutivo, como la más influyente de Euskadi y la sexta del Estado español en el ámbito de la Ingeniería Mecánica y Transporte.

El ámbito de la energía, no obstante, es el más relevante para CIC energiGUNE, ya que además de Michel Armand, la lista incluye también a Montse Casas-Cabanas, coordinadora científica del área de Almacenamiento Electroquímico del centro e Ikerbasque Research Associate, y a Paramaconi Rodríguez, responsable del Área de Tecnologías Electroquímicas del Hidrógeno e Ikerbasque Research Professor, en los puestos séptimo y octavo de los investigadores más influyentes del País Vasco en ese campo. Ambos se sitúan, además, entre los 150 investigadores más importantes del Estado dentro de esta rama.

Asimismo, Javier Carrasco repite como el tercer investigador más influyente de Euskadi en el campo de la Física Química y uno de los 50 investigadores más prestigiosos del territorio considerando todas las ramas científicas.

Por su parte, el listado de la Universidad de Stanford también menciona a Yaroslav Grosu, jefe de grupo de Fenómenos Interfaciales y Medios Porosos, entre los más influyentes del mundo en el ámbito de la Física Aplicada.

Según han precisado desde CIC energiGUNE, el listado de la institución californiana se realiza en función del impacto de las investigaciones publicadas, teniendo en cuenta diversos factores como la coautoría o el porcentaje de auto-citas, así como mediante el análisis combinado de una serie de parámetros normalizados, directamente relacionados con el impacto de las publicaciones científicas indexadas.

El estudio da una visión tanto de la carrera profesional histórica de los investigadores, como del trabajo específico realizado en el último año analizado, que en este caso corresponde a 2021.

Concretamente, el listado está dividido en dos partes. Por un lado, está el resultado del análisis del año 2021, donde se citan más de 200.000 investigadores del mundo (distribuidos en más de 20.500 centros), 3.648 a nivel estatal (en 479 centros) y 168 a nivel de Euskadi (en 22 centros).

Por otro lado, se encuentra el resultado del análisis de carrera hasta la fecha (finales de 2021), donde se nombran más de 195.000 científicos del mundo (distribuidos en más de 23.000 centros), 2.998 a nivel estatal (en 453 centros) y 129 investigadores a nivel vasco (en 18 centros).

En este último caso, también se destaca la carrera científica de Michel Armand y Elena Palomo. Armand ocupa el primer puesto como investigador más influyente en el País Vasco y el Estado en Energía gracias a su dilatada trayectoria, mientras que Palomo es la segunda y octava, respectivamente, en Ingeniería Mecánica y Transporte.