El restaurante Zuberoa cerrará sus puertas este año, lo que dejará a Gipuzkoa sin uno de sus referentes gastronómicos, ya que es uno de los once establecimientos hosteleros del territorio que posee estrellas Michelin, una en su caso, aunque durante 17 años tuvo dos. La decisión está tomada y, en principio, la fecha elegida para el cierre es el 30 de diciembre, aunque no será hasta el 10 de noviembre, cuando los hermanos Arbelaitz regresen de unos días de vacaciones, cuando lleguen la confirmación y la fecha definitivas.

La noticia era vox populi desde hace ya unos días, pero se ha confirmado durante la jornada de hoy. Uno de los dueños, el cocinero Hilario Arbelaitz, lo ha confirmado en ETB. El cierre de este mítico establecimiento de la cocina vasca ha provocado un aluvión de reservas y ahora mismo es casi imposible coger sitio para comer y cenar en el Zuberoa cualquier fin de semana de aquí a final de año.

El chef Hilario Arbelaitz es la cara más visible del Zuberoa, un negocio familiar en el que figuran sus hermanos Eusebio y Joxe Mari, que se ha unido estos últimos años al restaurante situado en Oiartzun tras trabajar por su cuenta anteriormente en restaurantes como el Miramon Arbelaitz, que cerró a finales de 2014 después de 16 años de trayectoria en los que llegó a contar con una estrella Michelin.

En 2018, con motivo de sus 50 años trabajando en el Zuberoa, Hilario Arbelaitz decía en una entrevista a este periódico que “aún no” estaba pensando en la jubilación. “Si no tuviera ganas de seguir trabajando ya me habría jubilado. Físicamente me encuentro bien, aunque tengo casi 68 años”, comentaba el chef, que en la actualidad tiene 71 años. “El día que Joxe Mari (su hermano) coja las riendas y nos diga os podéis marchar, ese día nos iremos”, añadió. Sin embargo, son los tres hermanos los que han decidido dejar el restaurante.

Lo que sí dejó claro Hilario Arbelaitz es que no habrá relevo familiar. “No quieren estar en este negocio, ellos tienen sus estudios y sus trabajos. Quieren una vida con unos horarios más normales”, confesaba el chef, uno de los fundadores y patronos del Basque Culinary Center junto a otros cocineros de tanto renombre como Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Karlos Argiñano, Eneko Atxa y Diego Guerrero. Los nombres de los que está rodeado sirven para contextualizar la importancia de Hilario Arbelaitz en la cocina vasca, aunque su perfil sea menos mediático.

TRADICIÓN MODERNIZADA

Situado en un caserío con más de 600 años de historia (el más antiguo de Oiartzun, según se puede leer en la propia página web del local), el restaurante Zuberoa se enorgullece de ofrecer a sus clientes cocina tradicional, con guiños a lo moderno. Pero teniendo claras sus raíces: “Venimos de una cocina tradicional y mis bases son esas, las de mi madre. Con una cocina de tradición modernizada mantenemos nuestra identidad y nuestros sabores”, defiende.

El cuidado del producto, sobre todo el de temporada, es lo que más valoran los clientes que pasan por su restaurante, que trabajará sin descanso al menos hasta el 30 de diciembre. Los últimos afortunados que consigan sitio en el Zuberoa podrán disfrutar por última vez de sus platos de la carta o degustar el menú degustación a 170 euros. Apenas faltan dos meses para que Gipuzkoa se quede sin uno de los referentes de su reconocida gastronomía.