Un total de 7.237 jóvenes vascos que han cumplido 18 años en 2022 o los van a cumplir han solicitado el Bono Cultural Joven hasta el 11 de octubre. El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha destacado que el Ministerio de Cultura ha decidido dar "un nuevo arreón" a la suscripción de este bono "ampliando el plazo hasta el 31 de octubre y habilitando las oficinas de Correos para que se pueda de una manera más fácil suscribir el bono en estas oficinas".

Itxaso, ha presentado este lunes en la oficina de Correos del centro de Donostia, junto al director de la misma, Alberto Armendariz, las novedades en torno al proceso de obtención del Bono Cultural Joven, la ayuda de 400 euros que ofrece el Ministerio de Cultura y Deporte para disfrutar de la cultura.

Entre estas novedades figura la ampliación hasta final de octubre para hacer la petición y la incorporación de las oficinas de Correos al proceso. A este respecto, ha señalado que las 120 oficinas de Correos que hay en Euskadi van a permitir agilizar el procedimiento "gracias a un nuevo proceso de solicitud presencial, sin necesidad de que los jóvenes tengan que presentar identificación digital".

Tras recordar que la suscripción arrancó hace unos meses, Itxaso ha señalado que desde hace unas semanas se han detectado dificultades técnicas para que los jóvenes puedan solicitar ese bono. Según ha explicado, "era necesario el certificado digital y en algunos casos obtenerlo se ha hecho más complicado de lo previsto".

Por ello, ha querido "asumir las dificultades técnicas que ha habido". "Las tenemos detectadas, el tema de acceder a la clave digital ha sido más difícil de lo previsto, pedimos disculpas a las familias que han estado de alguna manera solicitando esa clave y que les ha costado pero creo que hemos tomado las medidas oportunas para que nadie que realmente quiera suscribir ese bono deje de hacerlo", ha afirmado.

Así, ha destacado que el método "se simplifica muchísimo". Todos los beneficiarios de la ayuda deberán entrar en la web https://bonoculturajoven.gob.es. Al acceder al registro, tendrán la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que tendrán que cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en cualquier oficina de Correos junto con su Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia).

Una vez presentada la solicitud en la oficina de Correos y cotejados los datos personales, Correos trasladará esas solicitudes al Ministerio de Cultura y Deporte para su resolución. Itxaso ha apuntado que finalmente es el ministerio quien envía la tarjeta, "que funciona como una tarjeta prepago, a los jóvenes para que puedan consumir durante un año a partir de su suscripción todo este tipo de contenidos artísticos y culturales".

"Aún quedan dos semanas hasta que concluya el plazo así que la cifra de beneficiarios subirá con el empujón que supone poder tramitar la solicitud desde las oficinas de Correos", ha añadido el delegado del Gobierno.   NÚMERO DE BONOS.

En el caso de Euskadi, 21.526 jóvenes son los potenciales perceptores de esta ayuda ya que cumplen los 18 años en 2022, por lo que un 33,62% ya la han solicitado. En Álava, por ahora han pedido el Bono 1.335 jóvenes (un 41,64% de los posibles); 3.859 lo han hecho en Bizkaia (35,31% de los posibles) y 1.957 en Gipuzkoa (26,48% de los posibles).

El Ministerio de Cultura y Deporte tiene previsto invertir 8.610.000 millones de euros en este programa en la comunidad autónoma si finalmente se alcanzan el total de potenciales beneficiarios.

Los 400 euros que el Gobierno entregará a los jóvenes en 2022 para gastar en el sector artístico se deben repartir de la siguiente manera: 200 euros se deben destinar a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales).

Asimismo, 100 euros para productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray, y 100 euros para consumo digital o en línea (suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas).

La renovación de la ayuda del Bono Cultural para los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 está incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se acaba de presentar. Denis Itxaso ha incidido en que esta iniciativa "persigue universalizar la cultura" y ha señalado que "es una primera experiencia que tiene vocación de perdurar y de mantenerse en el tiempo".