Camisetas, pañuelos, lazos..., eso sí, de color rosa, símbolo de la lucha de las mujeres que sufren cáncer de mama o ginecológico, un llamativo color que se utiliza para visibilizar a quienes padecen esta enfermedad. Será el 30 de octubre, domingo, cuando la conocida como marea rosa regrese a las calles de Donostia para "seguir dando pasos" en la visibilización del cáncer y reivindicar el deporte como un factor de protección y prevención, tal y como ha señalado este jueves la asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico, Katxalin, de la mano de Garbiñe Aramendi, quien ha estado acompañada por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, para presentar los actos en torno al Día Internacional, que se celebra el próximo miércoles, 19 de octubre.

Desde dos días antes y hasta finales de mes, Katxalin va a desarrollar una campaña que será muy visual, gracias a la participación de los comercios guipuzcoanos, que decoraran sus escaparates en torno a esta temática, y a las diez mesas informativas que recorrerán Gipuzkoa. El día 18 de octubre estarán en Azpeitia, el 19 en Donostia, Lasarte-Oria y Ordizia, el 20 de octubre en Orio, el 21 de octubre en Legazpi y el 22 de octubre, sábado, en Andoain, Bergara, Elgoibar y Zumarraga.

Pero será la marcha solidaria el acto, sin duda, más multitudinario. Como es habitual, partirá a las 11.00 horas del domingo, día 30, desde los jardines de Alderdi Eder, para recorrer 4,5 kilómetros por las calles de Donostia. "Intentaremos ofrecer una imagen positiva acerca de la enfermedad, recalcando la gran incidencia de curación e intentando que las mujeres se preocupen del autocuidado de su salud mediante pequeñas acciones fáciles y su alcance, como puede ser hacer un poco de ejercicio cada día", ha explicado Aramendi.

Hace solos unos días, la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana regresaba al prime time de las mañanas televisivas tras once meses fuera de pantalla en los que ha luchado por superar un cáncer de mama. Su rostro, con cambio de look obligado por el tratamiento, es solo uno más de entre miles de mujeres que sobreviven a este cáncer, cuya tasa de supervivencia del 90%

Donuts solidarios para la investigación

Pero también los caprichos dulces pueden ayudar, y en este caso lo harán a la investigación. La pastelería Aramendia colabora con la campaña de Katxalin poniendo a la venta un donut solidario desde el día 17 hasta el 23 de este mes. Parte de la recaudación obtenida se destinará a la investigación en torno a esta enfermedad, el cáncer más frecuente entre mujeres.

Por su parte, la diputada de Política Social de Gipuzkoa, Maite Peña, ha querido poner en valor "la gran labor" que realiza la asociación Katxalin, a la que dedicó la siguientes palabras: "Ofrecéis la ayuda, el acompañamiento y la comprensión necesarias para las mujeres que han pasado por las mismas experiencias, así como a su familia y entorno; una labor plausible y muy relevante". En este sentido, animó a la ciudadanía a "participar" en la marcha, "porque la lucha contra el cáncer es una carrera de fondo y necesita de la implicación de todas y todos".

Como novedad este año, todas las personas que quieran inscribirse podrán hacerlo de forma online a través de la página web www.katxalin.org. En el formulario se podrá elegir la tienda Eroski o el punto Katxalin en el que se desee recoger la camiseta de la marcha. Una vez esté completada la inscripción, se recibirá un email con todas las indicaciones e información de la carrera.

Quien lo prefiera, también podrá hacer la inscripción presencialmente en las tiendas de Eroski de Garbera o Urbil

¿Cómo inscribirse?

  • Lugares: La inscripción se puede realizar en las tiendas de Eroski de Garbera y Urbil.
  • Inscripción solidaria: Quien no pueda participar puede hacer una transferencia igual o superior a 5 euros con el concepto Dorsal 0 a la cuenta ES19 2100 3834 0802 0004 5437. Si la inscripción se hace en los lugares citados, conseguirá una camiseta oficial y un dorsal, aunque no pueda unirse a la marea rosa el 30 de octubre.