Una nueva cita se cuela este año en el intenso calendario de ferias extraordinarias de Tolosa. Esneki se celebrará los días 3, 4 y 5 de noviembre y ofrecerá un sinfín de actividades con el objetivo de poner en valor los productos lácteos y los quesos de Euskal Herria. El programa incluye, entre otros, el concurso de todos los tipos de queso de Euskal Herria, el campeonato de vacas frisonas, un congreso para profesionales y cursos populares.

La feria que impulsa el Centro de Alimentación de Calidad Eliker ubicado en Tolosa, con la colaboración del Ayuntamiento, HAZI, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Leartiker y Esneki Zentroa, busca despertar la conciencia de la ciudadanía hacia el sector primario vasco y satisfacer las demandas de los profesionales del sector lácteo.

No es casualidad que Tolosa sea la plaza elegida para celebrar un evento de estas características. Tal y como explicó ayer en la presentación de la iniciativa el concejal de Comercio, Ferias y Turismo, Xarles Iturbe, la ganadería y la producción láctea ha estado y está muy presente en Tolosa y Tolosaldea, el queso se vende desde hace siglos en el mercado de Tolosa y los lácteos son un símbolo de la cocina y la gastronomía de la comarca. “Tratamos de posicionar el sector primario y la cadena alimentaria en el futuro, respetando la tradición, y con el objetivo de revitalizar el sector y la comercialización de los productos locales”, manifestó Xarles Iturbe.

Las y los productores, que reclaman incesantemente un mayor apoyo al sector, agradecen la puesta en marcha de iniciativas como Esneki. Leire Lizeaga, de Larreta Esnekiak de Orendain, y Eneko Dorronsoro, baserritarra organizador del Campeonato de Vacas Frisonas de Euskal Herria, ven con muy buenos ojos la iniciativa. “No dudamos en cambiar de fecha el campeonato y celebrarlo dentro del programa Esneki. El sector está en una situación muy grave y tenemos que buscar puntos de apoyo para dignificarlo”, declaró Dorronsoro.

Comparte esta opinión Mikel Arrillaga, de HAZI, que ve necesario “poner en valor todos los lácteos, además, del queso, para promover que la gente consuma productos locales”. Según Malen Sarasua, investigadora de Leartiker y experta en quesos, Esneki también tiene como objetivo dar respuesta a una demanda del sector: “Aunque predomina el queso curado de oveja, cada vez se producen más variedades, algunas de ellas creadas recuperando recetas tradicionales vascas prácticamente perdidas. Hay mucho trabajo detrás y todavía mucho desconocimiento”.

El programa se desarrollará los días 3, 4 y 5 de noviembre, y gran parte de la atención se centrará en el campeonato de quesos y lácteos de todo tipo producidos en las siete provincias de Euskal Herria. El concurso se dividirá en diez categorías: quesos frescos y requesones, quesos lácticos, pastas blandas, quesos azules, quesos de vaca curados, quesos de cabra curados, quesos de oveja curados, pastas cocidas, cremas de queso y yogures. Se celebrará la mañana del sábado 5 de noviembre, en el frontón Beotibar, y el plazo de inscripción para productores y productoras finalizará el 21 de octubre.

Mientras dure el concurso, además, se realizará una cata guiada con expertos para conocer y degustar esta amplia variedad de quesos, para lo cual hay que adquirir los tiques (esneki.eus). El ferial acogerá el XIII Campeonato de Frisones de Euskal Herria y en el paseo San Francisco se acondicionará un espacio donde los niños y niñas podrán dar de beber leche a los terneros, habrá degustación de leches y la lechería Larreta de Orendain mostrará cómo transforma directamente los productos lácteos.

Pero habrá mucho más. El jueves, 3 de noviembre, se impartirá un curso de cocina para jóvenes en el restaurante Frontón con recetas a base de lácteos de la mano de Sonia Tapia y tendrá lugar una cena especial en una sociedad de Tolosa.

El viernes, 4 de noviembre, el Basque Culinary Center acogerá un congreso. La evolución de los productos lácteos en nuestro entorno, los retos de futuro, los nuevos modelos de venta o la recuperación de los quesos vascos serán algunos de los temas a tratar. Por su parte, el ferial de Tolosa albergará una experiencia educativa para familias para dar a conocer el proceso desde el ordeño de las vacas hasta la transformación de la leche y la creación de productos lácteos. l