Los trabajadores de OTA y Grúas de Gipuzkoa han calificado de “éxito” el paro convocado hoy, de 9.00 a 13.30 horas, por las centrales sindicales ELA, CCOO y LAB. En la asamblea han aprobado jornadas de huelga que tendrán lugar el fin de semana del 28 al 30 de octubre y en noviembre del 4 al 6 y del 9 al 16 de ese mismo mes.

“La mesa de negociación comenzó hace año y medio y después de once reuniones, todavía no ha habido ningún avance”, asegura Andoni Iriondo, el responsable de servicio del sindicato de ELA, tras asistir a la asamblea.

El paro de los trabajadores de la OTA y Grúas ha estado acompañado por una manifestación que ha comenzado a las 10.30 horas en Amara. “Casi todos los trabajadores de la OTA de Donostia han acudido a la movilización, en los barrios de Antiguo y Amara no había nadie y en Gros había cinco controladores. De los diez coches que salen cada día, hoy solo ha salido uno”, cuenta Iriondo, por lo que esta mañana ha sido “gratis” aparcar en algunas zonas de la ciudad, porque no había controladores por las calles. 

El objetivo de los trabajadores y los sindicatos ELA, CCOO y LAB es conseguir subidas salariales equivalentes al IPC y una jornada anual de 1.592 horas. “Seguimos luchando por un convenio digno que garantice el IPC y una jornada laboral de 35 horas semanales”, destaca el responsable de servicio del sindicato de ELA. Estas propuestas se enmarcan en las reivindicaciones históricas de mantener el poder adquisitivo y hacer las mismas horas que cualquier empleado público, ya que los trabajadores de este oficio realizar un servicio público y, “OTA y Grúa son las únicas que faltan por cumplir ese convenio”, añade. 

En la asamblea celebrada hoy durante el paro, los trabajadores de la OTA han votado a favor de continuar con las movilizaciones “en formato de huelga de día entero” para intentar que se realicen avances en la mesa negociadora del convenio “cuanto antes”.

ELA ha explicado que el servicio OTA supone una fuerte fuente de ingresos para los consistorios municipales de Gipuzkoa, siendo el principal beneficiario el Ayuntamiento con unos ingresos brutos que rondan los 8 millones de euros y los 3 millones netos al descontar los 5 millones que paga por el servicio. “ELA, CCOO y LAB somos el 60% de la representación de la mesa y aun así, después de un año y medio, no hemos conseguido ningún avance”, recalca Iriondo. 

Por otro lado, la postura de la patronal es una propuesta de subida salarial del 3% entre los años 2021-2024, además de recortes en antigüedad y bajas complementarias.