El líder del partido neonazi España 2000, José Luis Roberto, ha recibido un premio por su “colaboración” con la Policía Nacional en la ciudad de Paterna (Valencia). El galardón se ha entregado en un acto en honor al cuerpo de seguridad en el que han participado el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo y la teniente alcalde de Seguridad, Nuria Campos, junto al Jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de la ciudad, José Manuel León.

El propio Roberto ha anunciado la concesión de este premio en su cuenta de Twitter. “Recibiendo galardón por la colaboración con la Policía Nacional el día del patrón”, ha escrito en su perfil de la red social junto a una foto en la que aparece acompañado de varios agentes de este cuerpo.

Roberto, abogado de profesión, ha encabezado manifestaciones de su partido en las que se han coreado lemas xenófobos y racistas, y en las que se han visto emblemas nazis. Por ello fue denunciado, aunque posteriormente resultó absuelto, por ONG como SOS Racismo por incitar al odio racial y a la violencia.

Señalar que José Luis Roberto es el abogado de la acusación en la causa contra la ex vicepresidenta valenciana Mónica Oltra por presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su ex marido. También fue representante de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA).

En una nota emitida por el Ayuntamiento de Paterna, el consistorio omite mencionar el galardón al líder ultraderechista. En el acto, Sagredo ha destacado “la baja tasa de criminalidad con la que cuenta el municipio, 12 puntos por debajo de la media de la Comunidad Valenciana y 10 por debajo de la nacional”, al tiempo que ha agradecido “a todos los agentes que componen el Cuerpo Nacional de Paterna el enorme trabajo y esfuerzo que imprimen a diario en su labor.