Donostia – El sindicato ELA valoró ayer la decisión de UGT y las patronales de retirar los artículos del convenio de residencias de mayores de Gipuzkoa impugnados por el sindicato. A su juicio, las partes firmantes han “reculado” en su acuerdo, lo que demostraría que “solo buscaba la rendición de las trabajadoras en huelga”. Desde la patronal se admite la retirada de los apartados y reconocen que no deberían figurar en el pacto, por cuanto son enunciados para convenios de eficacia general y no parcial como este. Con todo, añaden que esta decisión no afecta al núcleo del acuerdo, el que contiene las mejoras de las condiciones laborales.

En un comunicado, tras el acto de conciliación sobre la impugnación de ELA contra el convenio en minoría firmado por UGT y tres patronales de las residencias de Gipuzkoa, donde los firmantes han presentado un nuevo texto que elimina del convenio acordado los artículos impugnados, ha señalado que el nuevo texto, que está estudiando jurídicamente, “supone la eliminación de elementos claramente antisindicales, antidemocráticos e ilegales”.

ELA señaló que “se modifica el régimen de adhesión al convenio y se retiran más de 15 artículos, entre ellos el de la paz social”. A su juicio, “se trata de un movimiento para evitar un más que probable varapalo judicial” por parte de UGT y las patronales.

Para el sindicato, “este hecho constata que la finalidad de los firmantes del acuerdo con la connivencia de la Diputación de Gipuzkoa buscaba la rendición de las trabajadoras” que han mantenido más de 260 días de huelga convocadas por este sindicato para “mejorar sus condiciones laborales y del sector”.

Por ello, consideró “inaudito” que “se firme un convenio de eficacia limitada y transcurridos menos de dos meses las partes firmantes anulen la mayoría del texto”.

Opinión de la patronal

Frente a esta interpretación, fuentes de la patronal consultadas por este diario, explicaron que los artículos “no son” ilegales. “Son títulos que no deben figurar en un acuerdo de eficacia limitada como este; son para convenios de eficacia general”. En cualquier caso, añaden que la eliminación de estas partes no modifica los aspectos nucleares del acuerdo, los referidos a las mejoras de las condiciones laborales de las trabajadoras. Las mismas fuentes aseguraron que las trabajadoras se están adhieriendo al acuerdo y hasta el 29 de septiembre tienen de plazo para que tenga efectos retroactivos. – N. G./Efe