El Gobierno de Gibraltar señaló que según informó el capitán del Puerto, John Ghio, los trabajos para hundir la popa del buque granelero OS35, que comenzaron este pasado viernes, se realizan “según lo previsto”.

Asimismo, señaló en una nota que, como resultado de estos trabajo, el OS35 se encuentra “ahora seguro en el lecho marino arenoso”, lo que lo coloca en “mejor posición para soportar las condiciones meteorológicas adversas y para las operaciones de recuperación que se realicen a partir de ahora”.

“Cada paso hacia la extracción del buque se está dando de forma muy deliberada y planificada. Informaremos detalladamente sobre los próximos pasos y los consiguientes plazos en cuanto se concreten; esperamos tener más avances al respecto durante esta semana”, afirmó el capitán del Puerto gibraltareño.

Al respecto, Ghio indicó que la carga del buque se compone de 33.632 toneladas de barras de acero, compuestas por 11.636 fardos.

En relación con la previsión meteorológica, el capitán del Puerto señaló que se prevén “vientos del Este, posiblemente fuertes, pero no de momento una tormenta importante”.

Asimismo, Ghio confirmó que “las barreras que actualmente rodean el barco serán retiradas esta tarde” y que, respecto a las manchas aparecidas este viernes en Catalan Bay, la zona “se limpió y el Ministerio de Medio Ambiente sigue trabajando diariamente en conjunto con la GPA y con la empresa Oil Spill Response Limited (OSRL) en la evaluación de la zona costera”

Valoración de los técnicos

Verdemar-Ecologistas en Acción, ante el temporal de levante que se instalará este fin de semana en la zona del Estrecho, pidió al Gobierno de Gibraltar que diga si todavía queda algún tipo de combustible en la sala de máquinas o el propio motor del buque OS35 y si tiene cuantificado de qué cantidad se trataría.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz señaló que les gustaría saber qué valoración han hecho los técnicos sobre el tiempo que va a durar el naufragio, “porque lleva camino de repetirse el caso New Flame, del que se estuvo casi un año sacando chatarra”.

En este sentido, preguntó si el Gobierno tiene cuantificadas las toneladas de acero u otros materiales que llevaba el tonelero.

Cabe recordar que el Gobierno de Gibraltar ha decidido hundir de forma controlada la popa del buque para que descanse en el lecho marino, al igual que la proa, y evitar posibles daños provocados por el oleaje. No obstante, señaló que el riesgo de contaminación nunca puede eliminarse por completo.