Cocinar en horno, vapor o plancha, en vez de freír y rebozar, y utilizar al menos un 45% de frutas y verduras de temporada y proximidad en los menús escolares son algunas de las medidas que el gobierno quiere incluir en un real decreto para fomentar la alimentación saludable y sostenible en los colegios.

Así lo contempla el proyecto de comedores escolares, que sale a audiencia pública, antes de la aprobación de esta norma, prevista para el segundo semestre de 2023.

La normativa, impulsada por el Ministerio de Consumo y consultada ya con los comunidades y los sectores afectados, se prevé implantar en los centros educativos públicos, concertados y privados de Infantil (2º ciclo), Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial.

El propósito es fomentar la dieta mediterránea, basada en alimentos frescos, de temporada y proximidad. Además, pretende aumentar hasta un mínimo del 5% el uso de alimentos de producción ecológica y prioriza el uso de los producidos de forma respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal. Asimismo, tiene como finalidad la reducción de residuos y el desperdicio alimentario.

El decreto buscará además reducir la sal, los concentrados, los potenciadores de sabor, las salsas y el azúcar en las preparaciones; y fomentará el uso de jarras de agua potable, del grifo, en las mesas de los comedores, salvo que no sea posible por motivos de suministro.