Ha llegado el día. Hace 500 años, allá por el 6 de septiembre de 1522, la nao Victoria arribaba al puerto de Sanlúcar de Barrameda, completando así la primera vuelta al mundo, tras tres años surcando los océanos. Una tripulación de dieciocho marineros, con el getariarra Juan Sebastian Elkano al frente, era la superviviente de aquella hazaña que dejó muchas vidas por el camino. Completaban el grupo tres personas procedentes de las islas Molucas.

Como en la fábula de la cigarra y la hormiga, cuando vienen mal dadas es deseable preparar el terreno para capear un invierno especialmente crudo. Y ante la coyuntura adversa que asoma en el horizonte cercano como consecuencia de la guerra en Ucrania, Euskadi parte en situación de desventaja, lo que urge a adoptar medidas de hondo calado y largo recorrido. En concreto, el ya acuñado “pacto energético” que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, reivindicó ayer al margen del partido que gobierne e independientemente del calendario electoral.

Liz Truss recogerá el testigo en Downing Street con un perfil continuista con respecto a las directrices marcadas por su predecesor, Boris Johnson. Salta a la máxima responsabilidad política en Reino Unido desde el Ministerio de Exteriores y con el reto de devolver a los 'tories' el lustre perdido.

Con la vuelta al cole a la vuelta de la esquina, la pandemia del coronavirus da muestras de ser cosa del pasado. Y es que, aunque los positivos siguen siendo centenares, su afección más grave está controlada.

El nuevo descuento del gobierno francés equipara por primera vez el coste de la gasolina a ambos lados de la muga. “Comparamos precios casi a diario”, dice Nicolas Aellion, vecino de Urruña que se desplaza habitualmente a Hondarribia. Para los transportistas de Bidasoaldea “sigue compensando repostar en Gipuzkoa” a pesar de los 30 céntimos de bonificación del país galo.

En puertas de la Diada, ayer vio la luz un informe donde el Ministerio del Interior considera “legítimo, idóneo y oportuno” infiltrar a agentes policiales en organizaciones independentistas por la situación que atraviesa Catalunya, documento fechado a 10 de agosto que responde a la demanda presentada por Òmnium Cultural ante la Sala Contenciosa Administrativa de la Audiencia Nacional un mes antes.