Luz verde para la nueva Ley de Ciencia. El Gobierno y Esquerra Republicana (ERC) acordaron ayer mantener el texto de la Ley de Ciencia como salió del Congreso en la primera fase de tramitación y, a cambio, el Ejecutivo se ha comprometido a reforzar las condiciones de financiación y laborales de los centros públicos de I+D+i. Para ello, la formación independentista votó en el Pleno del Congreso en contra de la enmienda del PP que se aprobó con su apoyo en el Senado y que tenía que ver con los contratos laborales de investigación.

En concreto, esa enmienda introducida en el Senado suprime otra que proponía limitar la contratación temporal de investigadores a aquellos contratos asociados de una forma estricta a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y “solo” por el tiempo necesario para la ejecución de esos proyectos, además de a contratos necesarios para llevar a cabo proyectos cuya financiación dependa de fondos europeos “no competitivos”.

Tal y como informó ERC, ahora el Ejecutivo se ha comprometido a aumentar los costes indirectos desde el 21% actual al 25% en las convocatorias de proyectos de investigación que gestionan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, organismos dependientes del Ministerio, en consonancia con el nivel de costes indirectos que permiten las convocatorias competitivas del Programa Marco de Investigación la Unión Europea.

Según explicó la formación, este aumento de los costes indirectos de los proyectos estatales de investigación permitirá a los centros de investigación y universidades hacer frente al aumento de costes de funcionamiento.

Más capacidad financiera

El Gobierno también acordó con los independentistas estudiar y elaborar una propuesta de mejora del sistema de financiación basal para los grupos de investigación de excelencia. Además, se ha comprometido a realizarla antes de la finalización del nuevo periodo de sesiones de otoño e incluir en la misma un planteamiento de desarrollo de instrumentos y posible calendario de implantación. “Los cambios que se propongan deberán redundar en una mayor capacidad financiera de los grupos para hacer frente a las mejoras de las condiciones laborales del personal de investigación, entre ellos los mayores costes de indemnización por contrato indefinido”, apuntó ERC. Del mismo modo, señaló que, para la elaboración de la propuesta se contará con la participación de, al menos, un miembro designado a propuesta de ERC.

Una decisión positiva

Fuentes del Ministerio valoraron positivamente el apoyo de ERC para evitar la convalidación de la enmienda del PP que, según las mismas fuentes, pretendía seguir precarizando la contratación de los investigadores en España. También destacaron que este acuerdo mejorará la capacidad financiera de los centros de investigación y universidades de toda España a través de las convocatorias de sus agencias financiadoras, beneficiando así al sistema de ciencia en su conjunto, sin establecer ningún tipo de diferencia territorial.