Donostia – El alcalde de Irun, José Antonio Santano, trasladó ayer la “desesperación de la ciudad” ante los “atascos” en la autopista AP-8, a su paso por el municipio.

En una rueda de prensa, Santano recordó que las retenciones en ese punto de la AP-8 son “un fenómeno que se produce cada año a finales de agosto, pero hasta ahora no en estas fechas, a mediados de mes”.

El alcalde irundarra destacó el “colapso de tráfico que sufrió la ciudad este pasado miércoles, por la tarde, en buena parte de su zona centro y principales accesos ante las colas kilométricas de la autopista AP-8”. “Con lo que sucedió ayer –por el miércoles– quiero expresar nuestra desesperación y el hartazgo”, destacó.

“Sabemos que es un fenómeno que siempre se produce sobre finales de agosto, pero hemos comprobado que quizás, de alguna manera, se ha acentuado este año por un peaje en Biriatu y su gestión, acompañado de los controles que suponen retenciones y en algunos momentos hace que el peaje no fluya”, señaló.

Santano explicó que hubo “una afluencia de vehículos de largo recorrido, no solo de camiones, sino de coches y personas que vuelven de sus vacaciones al norte”.

El alcalde irundarra mostró su “preocupación” ante este “golpe importante de miles de vehículos que van al norte”, que prevé “pueda producirse como otros años en próximas semanas” y pidió “soluciones”.

“En algún momento habrá que abordar con decisión algunos cambios en relación a ese peaje y que la ciudad no sufra atascos como los que colapsaron nuestra ciudad en los desplazamientos de muchos ciudadanos”, finalizó.

NUEVAS RETENCIONES

Las retenciones en la AP-8 en Irun, no obstante, se repitieron ayer alcanzando los nueve kilómetros en la muga, tal y como informó la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Además, en la citada autopista también se registraron cuatro kilómetros de retenciones en el kilómetro 38 de Zarautz, en sentido Irun. – E.P.