Un total de 3.500 personas procedentes de Ucrania habían tramitado hasta el día 29 de julio la protección internacional en las comisarías de Euskadi, según los datos aportados por el director de Inmigración del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta.

Esta protección especial permite a las personas provenientes de Ucrania entrar legalmente en la UE y obtener un permiso de residencia y trabajo.

En declaraciones a Radio Euskadi, Legarreta ha precisado que para esa fecha, 2.700 ucranianos habían solicitado y ya tenían la tarjeta sanitaria que les otorga asistencia sanitaria en Euskadi.

Xabier Legarreta, director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, y Arantza Chacón, directora de Zehar Errefuxuaruekin, junto a dos familias de refugiados ucranianos. Europa Press

Además, se cerró el curso escolar con cerca de 780 personas escolarizadas en el sistema educativo y 411 en la EPAs (educación para adultos).

Legarreta ha explicado que con los refugiados "está habiendo muchos movimientos entre comunidades, e incluso gente que ha vuelto a Ucrania y ante la situación que se sigue viviendo allí han regresado a Euskadi".

Antes de la crisis, en Euskadi ya vivían unos 3.500 ucranianos, la mayoría en Gipuzkoa, de manera que parte de los que han venido ya tenían un conocido en Euskadi