Gipuzkoa continúa acumulando agua con las últimas lluvias. En las últimas 24 horas, en el este del territorio se han recogido 142 litros por metro cuadrado. Es el caso de la estación de Eskas, en Goizueta, punto en el que más precipitación ha caído. Aquí se han registrado 142 litros, seguido de cerca por los 112 que de momento registra la estación de Behobia, en Irun. También en Añarbe los datos son significativos, con 97 litros por metro cuadrado en 24 horas. Se trata de unas precipitaciones que, a partir de la tarde de hoy comenzarán a remitir (el aviso amarillo se desactivará a las 18.00 horas), pero que han sido muy bien recibidas tras un verano muy seco y con muchas jornadas de altas temperaturas, inusuales en estas latitudes.

Si bien es cierto que las lluvias hicieron acto de presencia la semana pasada, tanto el jueves por la noche como el sábado durante el cañonazo de inicio de la Semana Grande donostiarra, las tormentas y las precipitaciones intensas apenas se están dejando ver este verano. Hasta ayer. Basta con echar un vistazo a los datos recogidos en el embalse de Añarbe. Desde ayer ha recogido 56 litros por metro cuadrado, el mayor registro desde el pasado abril. De hecho, en las últimas 24 horas ha llovido más que en todo el mes de mayo (23 l/m2) o julio (20 l/m2).

Además de los chubascos, también ha arreciado el viento, con rachas de 66 km/h en Iurreta, 65 km/h en Matxitxako, 51 km/h en Moreda y 50 km/h en isla de Santa Clara.

Esta situación obligó a Donostiako Festak a tomar la difícil decisión de suspender los actos previstos para la noche de ayer. Así, ni los británicos Fully Fused pudieron estrenar su espectáculo de fuegos artificiales en la capital guipuzcoana ni Mitic pudo actuar en Sagüés. De la misma forma, y en aras a garantizar la seguridad, Donostiako Piratak también suspendió la programación prevista en La Flamenka. Habrá que ver cómo evoluciona la situación hoy para ver qué pasa con la programación.

Aviso amarillo hasta esta tarde

Euskadi esta durante este miércoles y mañana jueves en aviso amarillo por posibles precipitaciones intensas, según ha indicado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

No obstante, lo peor está por llegar y se espera que la intensidad de las precipitaciones se acentúen durante la jornada del jueves, cuando se espera que el acumulado en una hora supere los 20 litros en la vertiente cantábrica. Las lluvias serán además persistentes, de manera que entre los dos días pueden acumularse más de 60 litros por metro cuadrado en Gipuzkoa. 

Por este motivo, el Departamento de Seguridad ha prolongado hasta las 18.00 horas del jueves el aviso amarillo por lluvias, que se suma a dos avisos más: uno por precipitaciones intensas y otro más para la navegación, con olas de hasta dos metros de altura y fuerte marejada con áreas de mar gruesa.

Las temperaturas también seguirán a la baja y serán frescas, sin llegar a los 20 grados en todo el día, y con rachas de viento que dejarán un ambiente desapacible por todo el territorio.

Jornada lluviosa en Gipuzkoa Javier Colmenero

Viernes con cielos despejados

Las lluvias remitirán a última hora del jueves, salvo en el este del litoral, donde podrían tardar más en desplazarse. El viernes, no obstante, la situación será otra y la nubosidad irá desapareciendo con el paso de las horas. Aún así, de madrugada y a primeras horas se darán todavía algunas precipitaciones.

Durante el resto de la jornada, los cielos se irán abriendo y habrá grandes claros con temperaturas máximas que se recuperarán en la mayor parte del territorio hasta los 25 grados. El viento, además, será de componente norte.