A pocos meses de cumplir 102 años Javier Azpitarte ha sido el encargado de lanzar a las 12.00 horas el txupinazo de inicio de las andramaris de Azkoitia, en un acto cargado de emoción, buen ambiente y ganas de diversión pese a que el cielo no mostraba el aspecto exultante de jornadas anteriores.

Azpitarte Usin, la persona de mayor edad del municipio, ha estado en todo momento escoltado por el alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, que ha oficiado de asesor pirotécnico en el lanzamiento del txupinazo con el que da paso a cinco días de unas fiestas muy esperadas por los azkoitiarras tras dos años de ausencia por la irrupción del covid 19.

Azpitarte, que no ha podido disimular su alegría en un momento tan especial, ha sido el encargado d de dar el pistoletazo de salida a esta cita festiva “en representación de todas las personas mayores, el colectivo más vulnerable durante la pandemia”.

La banda sonora del txupinazo, como es tradición, ha corrido a cargo de la Banda de Música del municipio, que ha interpretado el Ondo pasau Andramiaxek, paso previo a que vecinas y vecinos del municipio hayan entonado la pieza Azkoitia, en esta ocasión con el respaldo del coro de la parroquia y el coro Iraurgi. Los dulzaineros de Elciego interpretaron el tema Cándido.

Gran animación en la plaza de Azkoitia en el inicio de las fiestas Gorka Estrada

Ya está Azkoitia inmersa en sus fiestas y el acto inicial no ha podido ser más simbólico, con la plaza llena para, además de disfrutar a lo grande, recordar a las personas que han fallecido durante la pandemia y expresar su agradecimiento a todas aquellas que incluso en las condiciones más adversas han prestado su ayuda en unos años muy duros.

Azkoitia está ya de fiestas y no habrá tiempo para el aburrimiento, esta mima tarde, a las 19.50 horas, le tocará el turno al Alkate Soinua, un acto al que la corporación acudirá a la parroquia con Txalkor txistulari taldea para interpretar, junto a todas las personas que acudan a la cita, la Salve de Ignacio Busca Sagastizabal.

A buen seguro que los más jóvenes serán los protagonistas de la noche y disfrutarán del concierto de Bulego, que actuará a partir de las 23.00 horas en la Herriko Plaza.

El programa de mañana llega también cargado de propuestas, como la Misa Mayor del día de l Virgen, a las 11.00 horas o el concierto nocturno de Egan, entre otras.

Hasta el día 18 habrá tiempo para el deporte, la música, los homenajes, el toro de fuego y un largo etcétera de actos que completan el menú festivo de Azkoitia.