El sistema educativo vasco se consolida a la cabeza de la eficiencia, según el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2022 hecho público por el Ministerio de Educación. Dicho informe aporta los indicadores más relevantes del sistema -desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior- lo que contribuye a evaluar el grado de eficacia de un sistema educativo y a orientar, así, la toma de decisiones a los gobiernos. En su última edición, Euskadi ostenta el abandono escolar temprano más bajo del Estado, sigue tiendo la comunidad autónoma que más dinero público invierte por estudiante y tiene el mayor porcentaje de población de 25 a 34 años con estudios superiores. Además, la CAV se sitúa en el top tres de las comunidades con menos repetidores, la mayor tasa de idoneidad y tasa bruta de graduados en ESO y en Bachillerato.  

La financiación de la escuela vasca destaca dentro del panel de indicadores del informe ministerial. Si se considera únicamente el gasto público por alumno en centros públicos en la enseñanza no universitaria, en el Estado es de 6.230 euros, un 20,5% más que en 2014. En todas las comunidades autónomas se ha producido un aumento respecto a ese año clave en la última gran crisis económica. Las comunidades donde más ha aumentado han sido Castilla-La Mancha (30,5%), Catalunya (26,1%), Illes Balears (26,0%) y Extremadura (23,4%). Las comunidades autónomas que presentan el gasto público más elevado por alumno en centros públicos no universitarios son: Euskadi, Nafarroa, Cantabria y Galicia. 

Menor número de repetidores

El sistema educativo vasco destaca por tener la segunda tasa de repetidores. En la ESO, la tasa de alumnado repetidor para el total de cursos se sitúa en 8,5%, siendo las comunidades que presentan un porcentaje más reducido Catalunya (4,0%), País Vasco (5,6%), Principado de Asturias (6,5 %) y Nafarroa (6,7%); y las que más elevado las ciudades autónomas de Ceuta (16,2%) y Melilla (14,2%), Andalucía y Castilla-La Mancha (ambas con 10,8%) También tiene una de las mejores tasas de idoneidad, es decir, el porcentaje de alumnado que progresa adecuadamente durante la escolaridad obligatoria, de forma que realiza el curso teórico correspondiente a su edad. 


El gasto público por alumno en Euskadi es, con diferencia, el más elevado de todo el Estado español: 9.868 euros, 1.887 euros más respecto a su más cercana perseguidora, Nafarroa, y 3.638 euros más que el gasto medio del Estado. Además, la financiación pública creció el último año en prácticamente 900 euros. En este contexto, la posición de la escuela pública vasca contrasta con la situación que se vive en dos comunidades con un PIB similar al vasco, como son Madrid y Catalunya, cuyo esfuerzo económico en el sostenimiento de la educación pública es sensiblemente menor al de Euskadi e incluso a la media. Según el informe del Ministerio de Educación, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso es la que menos gasta por alumno: 5.148 euros. Le siguen por la cola Andalucía (5.442 euros), Murcia (5.728 euros) y Catalunya (5.986 euros). 

Siguiendo con los elementos diferenciales, Euskadi sigue siendo la comunidad con mayor peso de la red concertada y, en consecuencia, la que más dinero destina a los colegios privados-concertados: 729 millones de euros. El gasto público en educación se eleva a 53.087,4 millones de euros para el año 2019, de ellos, 6.652,6 millones de euros se dedican a financiar la enseñanza privada concertada, lo que representa un 12,5% del gasto público en educación y un 14,3% del gasto de las Administraciones. Prácticamente la totalidad del importe destinado a conciertos y subvenciones corresponde a gasto efectuado por las comunidades, representando solo un 1,1% el del Ministerio de Educación. Las comunidades autónomas que destinan un mayor porcentaje de gasto público en educación a financiar centros privados son Euskadi, Madrid y Nafarroa con 25,1%, 19,9% y 18,6% respectivamente. 

Abandono prematuro

9% 

Dentro del Marco para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030) se incluye la prioridad estratégica de aumentar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito de todos en el ámbito de la educación, planteando el objetivo de reducir el número de personas que abandonan prematuramente la educación al 9% en 2030.  

4,8% vs 13,3%

euskadi y estado. En 2021, el porcentaje de abandono temprano de la educación y la formación en el Estado fue del 13,3%, reduciéndose 2,7 puntos porcentuales respecto al año anterior. Esta bajada fue la mayor desde el año 2000 en porcentaje de variación (17%) Por comunidad autónoma, aparecen diferencias significativas, pese a la casi generalización de los descensos en 2021: Euskadi, con un porcentaje de abandono del 4,8%, Cantabria (6,4%) y Galicia (8,1 %) alcanzaron el objetivo europeo para el 2030 de estar por debajo del 9%. Nafarroa (9,1%), las ciudades autónomas y otras 7 comunidades autónomas se sitúan por debajo de la media estatal, otras cuatro comunidades están por debajo del 16 % y solo dos comunidades superan el 17 %, Región de Murcia (17,3%) y Andalucía (17,7%). Durante el pasado año el porcentaje de abandono fue claramente más elevado entre los chicos.