Donostia – El Departamento vasco de Medio Ambiente ha detectado un nuevo caso de gripe aviar en un alcatraz enfermo que fue recogido por guardas forestales de la Diputación de Gipuzkoa en las inmediaciones del Aquarium de Donostia.

Según informó ayer el Ejecutivo vasco, el ave, hallada gracias a la colaboración ciudadana, fue trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Basabizi, ubicado en la finca foral de Arizmendi, en Urnieta, donde permanece aislada.

Una vez confirmado el caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAO) H5N1, las autoridades sanitarias han informado al sector avícola para que adopte las medidas oportunas para evitar el contacto de aves de corral con animales silvestres, medidas que deben tomarse también con las aves de autoconsumo, “ya que pueden jugar un papel importante en la transmisión de esta enfermedad”.

Las autoridades sanitarias aclaran que el consumo de carne, huevos o cualquier producto alimentario procedente de aves no representa ningún riesgo para la salud de las personas, incluso en el hipotético caso de que estas estuvieran infectadas por la gripe aviar.

En Euskadi no se había registrado ningún caso desde 2006 hasta el pasado mes de mayo, cuando se confirmaron dos positivos en dos buitres leonados hallados en Matxinbenta y en Peñas de Aia, por lo que, con el nuevo caso del alcatraz de Donostia, son tres los focos declarados en Gipuzkoa en lo que va de año.

Europa está viviendo actualmente una de las epidemias de gripe aviar más graves de los últimos años, con 5.349 casos en 36 países desde que comenzó la época migratoria (otoño-invierno de 2021), principalmente de la cepa H5N1. Francia es el país más afectado, con un total de 1.376 focos en aves de corral, 108 en aves silvestres y 37 en aves cautivas. – Efe