Jakitea ha vuelto a celebrar su cónclave. En este caso la fumata blanca se ha dejado ver en un buen número de ocasiones: cada vez que se concedía un premio. A la nómina de reconocimientos este año se le han sumado dos nuevos. El que lleva el nombre de Mikel Corcuera, que destaca la labor periodística en el terreno gastronómico, ha recaído en Catherine Marchand.

El segundo reconocimiento de nuevo cuño, bautizado con el nombre de Juan Manuel Garmedia, reconocer al mejor restaurante de calidad; reconocimiento que este año se ha llevado Asier Landa, de Landa Jatetxean en Mendaro.

La lista de reconocimientos ha sido tan variada y rica como los platos que acostumbra a degustar este ateneo de expertos y amantes de la cocina.

El premio al restaurante Jakitea ha recaído en Arantxa Agirrezabala, del asador Kattalin de Beasain. El que destaca el mejor coctail tradicional ha ido para Ivan Álvarez Campesino, de Donostipotri Koktela–La gintonería donostiarra. 

Cocina de siempre

Las croquetas de ave del bar Urkabe de Donostia se han llevado el premio al pintxo y tradicional. El del mejor plato tradicional llegó a Lasarte-Oria, donde Sergio Humada prepara unos excelentes callos en el restaurante Txitxardin.

Jakitea, además de la buena factura en el comer y beber, reconoce otras muchas prácticas a destacar, como la del uso, presencia y fortalecimiento del euskera en un negocio hostelero, que ha recaído en el asador Sarasua de Orio.

El premio a toda un trayectoria se ha repartido entre la familia Irizar, de Donostia, y María Pilar Izagirre, del restaurante Bittor de Ataun.

La lista se completa con el galardón al buen uso de productos de kilómetro 0 y de proximidad para restaurante Araneta, de Zestoa.

Además de la entrega de premios, la de hoy ha sido una cita con el encuentro entre amigos, el recuerdo cariñoso y las promesas de reencuentro entre un nutrido grupo de profesionales que aman y defienden la cocina tradicional .l