Un juez de la localidad marroquí de Nador condenó este miércoles a 8 meses de prisión firme a 14 personas migrantes que fueros detenidas en las redadas policiales previas al trágico intento masivo de entrada a la ciudad española de Melilla del 24 de junio, que dejó 23 emigrantes muertos.

Según informaron a Efe fuentes de la defensa, el Juzgado de Primera Instancia de Nador, ciudad fronteriza con Melilla, pronunció hoy su sentencia tras acoger ayer el juicio contra estas 14 personas, condenadas por delitos como uso de la violencia y contra las autoridades, desobediencia o injurias a funcionarios públicos.

Se trata de personas subsaharianas que fueron arrestadas en las redadas que las autoridades marroquíes llevaron a cabo en las montañas cercanas a Nador los días previos a la intentona, en la que participaron alrededor de 2.000 emigrantes, la mayoría sudaneses.

Los condenados son, según las mismas fuentes, de países como Sudán, Chad o Camerún.

Una de esas operaciones policiales tuvo lugar la víspera del asalto a la valla, el jueves 23, en el monte Gurugú, una montaña de casi mil metros de altura donde centenares de ellos vivían en campamentos esperando el momento de cruzar al Estado español.

En esa redada resultaron heridos 116 agentes marroquíes de diferentes cuerpos de seguridad en enfrentamientos con unos 500 emigrantes subsaharianos, según informaron fuentes de seguridad, pero no hay registro del número de emigrantes que sufrieron heridas en los enfrentamientos.

En una redada previa ocurrida el día 18 de junio se produjo otro choque violento entre emigrantes subsaharianos y las fuerzas marroquíes, con el resultado de 56 agentes heridos.