Hace un año que logró el permiso para arrancar el primer ensayo de una vacuna española contra la covid; doce meses después, la PHH-1V, desarrollada por Hipra, se ha unido al prestigioso catálogo europeo de sueros contra esta enfermedad y aspira a estar funcionando como refuerzo este mismo otoño. Antes de ello, la compañía con sede en Amer (Girona) debe recibir el empujón definitivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), aunque tiene “buenas expectativas” para lograrlo, dijo ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Lo ha hecho un día después de que la Comisión Europea anunciara el acuerdo de adquisición en el que participan catorce Estados y países que podrán disponer de hasta 250 millones de dosis en otoño aunque sin obligación de compra.

Un “paso adelante” para la biotecnológica, que, convencida de que obtendrá el sí de la EMA, jugará en unos meses en la misma liga que AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva, las seis grandes que ya forman parte del portfolio europeo.

En Hipra están “orgullosos” y lo han tomado como una muestra de confianza hacia su fármaco. “Es un proyecto de país en el que, además del equipo de Hipra, también han participado la comunidad científica española, hospitales, centros de investigación y personas voluntarias en los ensayos clínicos”, detallaron al conocerse la noticia.

Cien millones de dosis de activo

De hecho, lo tiene todo preparado para la campaña de otoño: ha producido algo más de 100 millones de dosis de sustancia activa y comprado viales, componentes y material para garantizar el suministro.

Hasta 2020, Hipra era experta en vacunas para la salud animal y ocupaba el sexto puesto mundial, pero en mayo de 2020, la preocupación por la pandemia les llevó a avanzar hacia la salud humana y hacer una primera “prueba de concepto”.

Así lo explicó recientemente Elia Torroella, directora de I+D y Registros de la compañía. Hoy, tras sucesivos ensayos, no hay nada que les haga pensar que la PHH-1V no estará en el calendario otoñal y, aunque no pueden dar una fecha exacta de autorización, sí garantizan que está “cada día más cerca”.

Calendario que, según cálculos del Ministerio de Sanidad, empezará en la segunda quincena de septiembre, cuando tienen previsto iniciar la administración de la segunda dosis de recuerdo a los mayores de 80 años y de residencias.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Inovación, Diana Morant, celebró ayer la compra de 250 millones de dosis de la vacuna de Hipra acordada con la Comisión Europea, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) la apruebe: “Podemos estar muy satisfechos”. “Los tiempos de la ciencia son unos y los tiempos de los acuerdos políticos son otros”, aseguró.

Hasta 260.000 diarios

Un Ciberataque paraliza el csic

lll Podría ser ruso. Morant destacó ayer que en el ciberataque que sufrió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los días 16 y 17 de julio “no se ha visto afectada ninguna patente ni datos que sean relevantes”, por lo que según ella el mayor perjuicio ha sido tener que realizar la desconexión de la red. Cifró en siete los centros de investigación afectados, por el ciberataque, de los 140 que tiene el CSIC, e insistió en que los empleados están trabajando “con mucha normalidad” de manera local. La ministra explicó que el organismo recibe 260.000 ciberataques diarios, por lo que consideró “prácticamente normal” que alguno de ellos tenga impacto.“Nos tenemos que ir acostumbrando a estas cosas”, resaltó.