La ONG Facua-Consumidores en Acción de Euskadi denunció ayer que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza haya acordado “el cierre de 24 ambulatorios” durante el periodo estival y exigió que se garantice la atención primaria a los pacientes.

La asociación pidió además, a Osakidetza, un refuerzo de la Atención Primaria, dado que, según criticaron, existen centros de salud durante el verano donde únicamente trabajan enfermeras, debido a la falta de médicos.

En este sentido, Facua arremetió contra Osakidetza puesto que ha “acordado cerrar 24 ambulatorios en verano, llegando incluso a acordar que algunos centros de salud sean atendidos únicamente por el servicio de enfermería ante la escasez de médicos de atención primaria”.

Preocupación ciudadana

La asociación afirmó haber tenido conocimiento de la preocupación que existe entre el personal sanitario y la ciudadanía en general acerca de cómo se van a gestionar los centros ambulatorios durante el verano “sin que ello suponga mayores retrasos en las listas de espera o inconvenientes en los pacientes a la hora de ser atendidos”.

Según recordaron, la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi establece en su artículo 3 que de acuerdo con las obligaciones que impone a los poderes públicos vascos el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la protección de la salud, compete a la Administración sanitaria vasca garantizar la tutela general de la salud pública a través de medidas preventivas, de promoción de la salud y de prestaciones sanitarias individuales.

Medios adecuados

El artículo indica también que debe garantizar un “dispositivo adecuado de medios” para la provisión de las prestaciones aseguradas con carácter público, a través fundamentalmente de la dotación, mantenimiento y mejora de la organización de medios de titularidad pública.

De igual forma, aseguró Facua, el artículo 7 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, señala que los servicios sanitarios, así como los administrativos, económicos y cualesquiera otros que sean precisos para el funcionamiento del Sistema de Salud, “adecuarán su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad”.

Por todo ello, insta a Osakidetza a que lleve a cabo “las acciones que sean necesarias” para garantizar el buen funcionamiento de los servicios sanitarios y para que se asegure la atención al paciente “sin dilaciones ni inconvenientes”.