El programa de sensibilización y formación Gizonduz, una iniciativa pionera del Gobierno Vasco que fue impulsada por Emakunde, ha formado a más de 19.200 hombres desde su puesta en marcha en 2009. En total, cerca de 32.000 personas (el 60% hombres) han participado en estos 14 últimos años en alguno de los cursos que se han llevado a cabo para promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad.

De la mano de Emakunde y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales se han desarrollado numerosas actividades de formación, campañas, jornadas, proyectos específicos para la juventud y para los cargos políticos, y diversas alianzas estatales e internacionales.

La iniciativa arrancó en 2007 y dos años después se materializó la primera edición del programa de sensibilización y formación de Gizonduz. Durante este tiempo, el programa, que viene a ser un servicio vasco para el trabajo con hombres y masculinidades por la igualdad, ha abordado diferentes etapas con el fin de incrementar el número de hombres, especialmente jóvenes, líderes y de sectores estratégicos, que se comprometieran a sensibilizarse y formarse en favor de la igualdad y contra la violencia machista.

Corresponsabilidad

En ese camino, Gizonduz también ha perseguido el objetivo de aumentar la corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico y el cuidado para lograr un reparto equilibrado de dichas labores, y para reducir las desigualdades de género. Asimismo, el programa también ha incrementado la cifra de hombres, sobre todo de jóvenes, con conductas machistas problemáticas que han sido acompañados o derivados a otros servicios a fin de cambiar sus comportamientos. Esa evolución positiva de la implicación de los hombres en favor de la igualdad se ha plasmado durante los últimos años en datos.

En Euskadi el porcentaje de trabajo dedicado por los hombres al cuidado y las labores domésticas ha pasado de un 28% en 2007 a un 33% en la actualidad, y el uso de excedencias solicitadas por hombres para el cuidado de hijas e hijos ha experimentado un crecimiento del 5% de 2007 al 14% de la actualidad.

Además, también ha aumentado el número de hombres que manifiestan estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la igualdad es importante (del 77% en 2007 al 99% de hoy). A la vista de la respuesta que ha tenido el programa, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha aumentado un 59% el presupuesto de Gizonduz y se ha marcado varios retos de futuro.

Así, el programa pretende dar respuesta al crecimiento del interés y la demanda por parte de la ciudadanía y de las entidades públicas y privadas para el trabajo con hombres y masculinidades por la igualdad. Además, se suma al pacto de país por la igualdad presentado por el lehendakari Iñigo Urkullu en 2022, así como a los nuevos mandatos incorporados en la reforma de 2022 de la ley para la igualdad que plantean la necesidad y la obligación de desarrollar, además de acciones específicas, un enfoque transversal y multinivel de las políticas de igualdad dirigidas a hombres.

Nuevas acciones

A lo largo de 2024, Gizonduz continuará con el proyecto Gazteak Berdintasunean, dirigido a promover la igualdad y la prevención de la violencia en la juventud, reforzando las acciones de sensibilización y formación de personas profesionales que trabajan con menores.

También prevé impulsar una experiencia piloto para atender a hombres, en particular jóvenes, con comportamientos machistas problemáticos. Se elaborará, asimismo, una guía con pautas para incorporar la perspectiva de los hombres y las masculinidades en las políticas públicas y se formará a profesionales para sensibilizar en el ámbito deportivo. La colaboración con eLankidetza y ONU Mujeres en el proyecto internacional Dare to Care (Atrévete a cuidar) y la realización en Euskadi del estudio La caja de la masculinidad sobre el impacto de los valores de la masculinidad tradicional, sobre todo en la juventud, son otros compromisos que el programa prevé completar a lo largo de este año.