El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido "un modelo público y comunitario de cuidados basado en el liderazgo público" y, un día después de la huelga feminista por los cuidados, ha considerado que todos los ciudadanos deben "aprender a ser cuidadores, no solo las instituciones".

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isa González ha preguntado en el pleno de control al lehendakari por esta cuestión, en una intervención en la que le ha pedido que "atienda el clamor de ayer en las calles" y ha lamentado que las instituciones vascas "profundizan en la senda de privatización de las residencias" y en las prestaciones para "mantener los cuidados en los hombros de las mujeres".

Urkullu ha planteado que se debe avanzar hacia "un modelo público de cuidados basado en la corresponsabilidad y en el liderazgo público", al tiempo que ha dicho que lo que le que le preocupa a su gobierno son "las condiciones laborales de las cuidadoras profesionales y las de las mujeres que cuidan en el ámbito familiar".

"Es necesario superar este modelo que atribuye la responsabilidad de los cuidados a las familias y a las mujeres. Todos debemos aprender a ser cuidadores, no solo las instituciones", ha planteado.

El lehendakari ha reiterado que hay abiertos "canales y foros" para facilitar la comunicación con todos los agentes implicados y que su compromiso con los cuidados es "anterior a la huelga" y una prioridad de su ejecutivo.

"Estoy convencido de que el camino es el trabajo diario compartido entre instituciones, partidos, familias, tercer sector y sociedad. Es un reto de país", ha concluido.