Donostia – Ya son varias las comunidades autónomas que rechazan la nueva propuesta del Ministerio de Educación de cambiar el modelo de selectividad conocido hasta ahora por una “prueba de madurez” que valdría el 75% de la nota. Al rechazo que mostró Euskadi el pasado miércoles se sumaron ayer Andalucía, Madrid y Castilla y León.

La consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, expresó su preocupación por la propuesta de nueva selectividad que planteó el Gobierno central, “sin diálogo” previo con las comunidades autónomas. Del Pozo criticó las “formas” con las que el Gobierno planteó este asunto y expresó su preocupación por la selectividad que se está proponiendo.

El consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sostuvo que los estudiantes madrileños compiten con los de otras regiones que tienen unas pruebas “más fáciles y unos criterios de evaluación distintos”. Ossorio destacó que el documento presentado “no ofrece soluciones al sistema de acceso a la universidad, que cuenta con distintas evaluaciones y con exámenes diferentes” y en que la propuesta planteada por el Ministerio “olvida” que en España existe un sistema educativo único que permite el acceso a todas las universidades españolas. – Alazne Corral