donostia

– Euskadi no olvida las lecciones de la pandemia y por eso contará con un marco legal que incluirá la salud pública en todas sus políticas. El proyecto de ley de Salud Pública, aprobado ayer por el Consejo del Gobierno, y que debe ser remitido al Parlamento Vasco, abarca ámbitos ajenos al estrictamente sanitario pero que inciden en la salud de la ciudadanía. Con un nuevo enfoque, esta importante herramienta ha sido “pensada y encaminada a influir en toda la población con el concepto de salud aplicado en todas las políticas”. Todo ello con el objetivo de “reducir las desigualdades en salud”, explicó la consejera, Gotzone Sagardui.

Sagardui destacó, en una rueda de prensa, que es un proyecto necesario para dar una respuesta “eficaz e integral” a las nuevas necesidades en materia de salud pública que han surgido durante los últimos 25 años. “Las políticas de salud pública son mucho más que la respuesta sanitaria a una emergencia como la pandemia”, afirmó.

En su opinión, “la protección y la promoción de la salud no corresponden únicamente al Departamento de Salud o a Osakidetza, sino a todos los poderes públicos. Actuaciones, por ejemplo, en urbanismo, en medio ambiente, en educación, en políticas sociales, en deporte, en agricultura o ganadería, en industria, tienen incidencia en la salud de las personas”.

En este sentido, recordó que, según la Organización Mundial de la Salud, el sistema asistencial de un país aporta un 20% al capital de la salud de los ciudadanos; un 30% corresponde a hábitos de vida saludable, un 40% a otro tipo de políticas públicas y el restante 10% corresponde a aspectos como la carga genética.

Mirada al futuro

Con esta mirada al futuro, la ley plantea una “nueva configuración del Sistema de Salud Pública como red articulada, en coordinación con el sistema sanitario y las administraciones públicas”. Este sistema “ordena, afianza y optimiza el trabajo colaborativo” entre todos los agentes que actúan en salud pública, que además deberá coordinarse con otros sistemas y políticas públicas, y también con la propia sociedad civil.

Para ello se crearán dos nuevos órganos, uno de coordinación entre los departamentos del Gobierno Vasco y las áreas de diputaciones y ayuntamientos con implicaciones en la salud pública; y otro de “participación” en el que también estarán las universidades, ONG, consumidores, Emakunde, jóvenes, pensionistas y asociaciones vecinales y las instituciones, entre otros.

Aunque ya se venían aplicando la gran mayoría de las acciones recogidas en la ley, la principal novedad radica en que reconoce de forma explícita todo lo que se venía haciendo, dota de un marco legal y ordena funciones y competencias.

El texto, con 96 artículos y diez disposiciones, define que las principales funciones del Sistema de Salud Pública serán la vigilancia de la salud y del bienestar de la población, la prevención (incluye las adiciones), la promoción colectiva e individual de la salud, la protección (también de alimentos y medioambiente), la actuación ante emergencias sanitarias, la salud escolar y laboral, la investigación, formación y difusión de conocimientos sanitarios y el “ejercicio de la autoridad sanitaria, incluyendo control y sanciones”.

Sagardui se felicitó ayer de que con la aprobación del proyecto del ley, que ahora se remitirá al Parlamento, “el Gobierno Vasco cumple con sus compromisos legislativos”. l

¿Qué influye en la salud?

30%

Según la OMS, el sistema asistencial de un país aporta un 20% al capital de la salud y un 30% obedece a hábitos de vida saludable. Además, otro 40% de la salud responde a políticas públicas. Y el restante 10% corresponde a aspectos como la carga genética.

Dos nuevos órganos

Consejo vasco

Participación. La ley recoge dos nuevos órganos. Por un lado, el Consejo Vasco de Salud Pública, integrado por universidad, Emakunde, ONG, consumidores, Osakidetza, medios de comunicación, Consejo de la Juventud, pensionistas, asociaciones vecinales, instituciones y sociedad civil.

Comisión

Coordinación. Por otra parte, la Comisión Interinstitucional de Salud Pública, un foro de coordinación entre los departamentos del Gobierno Vasco con incidencia en salud, ayuntamientos, y diputaciones forales.

Actuaciones

Emergencias

Autoridad. La Ley de Salud fijará actuaciones ante emergencias sanitarias, la salud escolar y laboral, el laboratorio de salud pública de Euskadi o la investigación e innovación, además de ejercer la autoridad sanitaria, incluyendo el control y las sanciones.

Vigilancia

bienestar. Las funciones de la nueva ley serían la vigilancia de la salud y el bienestar de la población y la prevención. También y de modo específico, de las adicciones y dependencias.