La Ertzaintza ha detectado un tipo estafa telefónica que se dirige preferentemente a empresas y comercios. El modus operandi consiste en que los estafadores contactan con el dependiente-encargado del comercio fingiendo ser un proveedor o un repartidor de una empresa de logística. Posteriormente, le hacen creer que tiene pendiente un pago por un servicio que, de no hacerse efectivo, causará una grave penalización a su negocio, por lo que solicitan de la persona que hagan frente a dicho pago mediante transferencia bancaria, a través de cajeros Bitcoin o con tarjetas de pago.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, este método es muy similar al detectado e investigado por la Ertzaintza en 2020, donde se tuvo conocimiento de, al menos, una treintena de este tipo de estafas, en el cual los estafadores mediante llamada telefónica convencen al dependiente de que tiene que realizar un pago que oscila entre los 1.000 y los 3.000 euros.

La víctima, que accede con el fin de evitar gastos extras a la empresa, sigue las indicaciones que le dan para realizar el pago. En casos detectados por la Ertzaintza, los teléfonos desde los que se establece la conexión tienen prefijo extranjero, o bien corresponden a abonados dados de alta de forma fraudulenta.

Ante este tipo de estafa, la Policía vasca recomienda bloquear las llamadas y mensajes de texto indeseados, además de no facilitar información personal o financiera en respuesta a una comunicación recibida sobre un pedido que haya solicitado o no. En ese caso, hay que ponerse en contacto con el teléfono oficial de la empresa de paquetería para confirmar si la comunicación es real o se trata de un intento de estafa.

En este sentido, ha precisado que ninguna empresa de paquetería va a presionar para actuar inmediatamente. Además de no realizar métodos de pago que no sean los habituales, se aconseja reflexionar y hablar con alguien de confianza ante la mínima sospecha.

En caso de percatarse de haber sido víctimas de este tipo de engaños, es conveniente interponer una denuncia. Para facilitar la posterior investigación, la Ertzaintza recomienda aportar la mayor información posible sobre lo ocurrido, por lo que se aconseja no eliminar datos referentes a la página web, a la plataforma donde se ha realizado el pago, o sobre los datos de contacto y conversaciones mantenidas con personas vendedoras.