El entorno geográfico de San Miguel de Aralar supone un hub de caminos, una especie de intercambiador de servicios, según apunta Mikel Garciandía, capellán del santuario. “Cantidad de rutas de peregrinación del Camino del Santiago, del Camino de la Vera Cruz, de los santuarios de San Miguel y del Camino Ignaciano, convergen entre nosotros”, destaca. Al respecto, recuerda que el santuario forma parte desde hace más de una década de la Red europea de sitios y caminos de San Miguel, que trabaja en un proyecto conjunto que aspira a ser declarado Itinerario Cultural Europeo.

Interior del santuario de San Miguel de Aralar.

“Debemos presentar al Consejo de Europa toda la documentación para la candidatura antes del 31 de julio. Nos abriría muchas puertas de cara a subvenciones”, apunta José Mari Ustarroz, presidente de la Cofradía de San Miguel de Aralar y, a su vez, vicepresidente de esta red, quien confía en que el fallo, que se conocerá en mayo de 2023, sea favorable. “Es un proyecto muy bonito”, asegura.

José Mari Ustarroz, presidente de la cofradía, explica las pantallas interactivas.

CAMINO DE SAN MIGUEL

La ruta discurre por la conocida como Espada de San Miguel, una línea entre la isla de Skelling Michael, en Irlanda, y el Monte Carmelo, junto al puerto de Haife en Israel; que coincide con el recorrido del sol en el solsticio de verano. Pasa por St Michael’s Mount, en la isla inglesa de Cornualles; Mont Saint-Michel, en Normandía; Sacra di San Michel, en el Piamonte y el Monte Gárgano, también en Italia. De allí va a la isla griega de Symi Panormiti antes de llegar al Monte Carmelo. Asimismo, incluye el Monasterio de Sant Miquel de Fluvià, en Girona; la Abadía de Sant Miguel de Cuixà, en los Pirineos Orientales y la Iglesia de Saint-Michel d’Aiguilhe, cerca de Le Puy-en-Velay, en Francia, además del santuario de San Miguel de Aralar.

Precisamente, una delegación de Aiguilhe, con 45 personas, y otras cinco de Fluvià, han visitado esta semana tierras navarras para devolver una visita anterior de la Cofradía de Aralar y también para dar un impulso al proyecto que comparten. Para ello, realizaron una sesión de trabajo con representantes de la Agencia de Desarrollo de Sakana, Cederna Garalur y Consorcio Turístico del Plazaola.

San Miguel de Aralar también se encuentra a medio camino entre esta ruta y Santiago de Compostela, de ahí su importancia estratégica y su proyección de futuro. Al respecto, Garciandía recuerda que estos últimos años la Agencia de Desarrollo de Sakana está trabajando en la recuperación del primitivo Camino de Santiago francés, que pasa por Zamartze, monasterio vinculado a San Miguel. Por otro lado, 22 ayuntamientos de Navarra, sobre todo de la Ribera, participan en el proyecto del Camino de la Vera Cruz, entre Artajona y Caravaca de la Cruz, en Murcia, que también se relaciona con San Miguel de Aralar. No en vano, la efigie del ángel guarda en su interior un fragmento del Lignum Crucis y también del titulus, es decir, del cartel del INRI, donados por el obispo Pedro de Roda hacia el año 1100. También es parada del Camino Ignaciano, desde la casa natal de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia, hasta Manresa.

MUSEO DE DEIERRI

Las delegaciones francesa y catalana fueron las primeras en visitar el museo que se ha habilitado en la planta baja de Deierri, un edifico anexo al santuario que el obispo Pedro de Artajona donó a la Cofradía de San Miguel de Excelsis a finales del siglo XII. Cuenta con pantallas interactivas y paneles explicativos para conocer más la historia y los tesoros del santuario de Aralar, sobre todo su retablo de esmaltes, joya singular de la esmaltería medieval europea; y la efigie, con una iconografía muy antigua y peculiar. Y es que a diferencia de su representación más habitual, en lucha con el diablo o pesando las almas en una balanza, aparece como portador de la Santa Cruz, signo de la victoria de Cristo.

También se puede saber más sobre la evolución del propio santuario, donde en siglo IX existía un templo prerrománico. Tras un incendio en el siglo X, se restauró, ampliándolo con dos naves laterales. También se exponen diferentes objetos y se puede ver un vídeo que cuenta el peregrinaje de Sancha Xemeneiz a Jerusalén en el siglo XII.

En la primera planta hay una sala de proyecciones y conferencias, instalaciones que estrenó la cofradía el pasado domingo en su reunión anual. En la segunda está su sede, además de un archivo históricos y espacios de trabajo.

Ayer hubo una jornada de puertas abiertas para los vecinos y vecinas de Uharte Arakil, en cuyo término municipal se levanta el santuario de Aralar, y hoy lo inaugurará el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, que acudirá a presidir la misa en la que cantará la Coral de Etxarri Aranatz. Para la apertura al público habrá que esperar unas semanas a que el nuevo museo cuente con todos los permisos.