El Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza han lamentado la "inasistencia" de los sindicatos a la Mesa Sectorial, ya que es el "foro natural de negociación" sobre las condiciones laborales de la plantilla del servicio de salud, y han reiterado su "voluntad para el diálogo".

En un comunicado, Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza se han pronunciado de este modo después de que SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK no hayan asistido a la Mesa Sectorial de Osakidetza de este jueves, según han explicado los sindicatos, al no haberse incluido en el orden del día "ninguno" de los puntos propuestos por la parte sindical ni recogerse ninguna de "las necesidades reales" de la plantilla.

Salud y Osakidetza han lamentado la "inasistencia" de los sindicatos a la Mesa Sectorial, que, según han destacado, es el "foro natural de negociación y acuerdo" sobre las condiciones laborales de la plantilla del servicio vasco de Salud. Por su parte, han reiterado su "voluntad para el diálogo" y han emplazado a volver a "la senda del acuerdo, un camino ya transitado y que redunda en la mejora de las condiciones" de los profesionales de Osakidetza.

Desde la Consejería y la dirección del servicio vasco de Salud han indicado que el orden del día de la Mesa recogía "aquellos asuntos propuestos por la parte social y, a pesar de su inclusión, los sindicatos no han avisado de su inasistencia y finalmente no han participado en la reunión", lo que, a su juicio, "no contribuye al avance del necesario diálogo".

Según han indicado, entre los temas, estaba la OPE de Estabilización y de Reposición 2020-2021, "cuyo fin era informar con detalle sobre cómo quedaría la tasa de estabilización ya aprobada en Mesa Sectorial, así como continuar trabajando en los criterios que se seguirán para la selección de las personas en el proceso de esta Oferta Pública de Empleo".

También se iba a abordar la actualización de la normativa de licencias y permisos ligados a la conciliación para el conjunto del personal de Osakidetza "mejorando los actuales", han destacado. "La idea era --han precisado-- presentar el documento ya negociado con una propuesta a los sindicatos en aspectos concretos".  

Desarrollo profesional

Por otro lado, han explicado que "el punto 'cumplimiento de los acuerdos de la Mesa' era uno de los propuestos por los sindicatos y el objetivo era actualizar el estado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta el momento, entre ellos, el del Desarrollo Profesional".

En este sentido, han recordado que este mismo lunes se abrió el plazo para que los profesionales pudieran realizar la solicitud del cobro a través de la web de Osakidetza. El Departamento de Salud y Osakidetza se han comprometido a realizar el pago "una vez ese proceso haya finalizado dando cumplimiento a esa parte del acuerdo". No obstante, queda pendiente diseñar el procedimiento para un nuevo modelo de Desarrollo Profesional entre la Dirección de Osakidetza y los sindicatos para poder convocar la del 2022.

Por último, han apuntado que "se aceptó la inclusión del punto propuesto por los sindicatos para calendarizar" la negociación del resto de cuestiones y "la voluntad de Osakidetza era presentar una propuesta con fechas concretas para seguir avanzando en los asuntos pendientes".

En todo caso, han asegurado que Osakidetza seguirá "trabajando y proponiendo todos aquellos asuntos que redunden en la mejora de las condiciones de su plantilla".