- La sidrería Aburuza de Aduna resultó ayer ganadora entre las diez finalistas delXXI Concurso de Sidra. Premios Diputación Foral de Gipuzkoa. El jurado valoró la calidad analítica y organoléptica de la sidra elaborada por dicha bodega.

De las 18 sidrerías que participaron en el concurso, 16 obtuvieron más de 60 puntos en esta edición 2022: Itxas-buru y Gaztañaga lograron la calificación de bronce; Gurutzeta, Lizeaga, Petritegi y Zelaia la de plata; y el oro fue para las sidrerías Aburuza, Akarregi, Altzueta, Alorrenea, Begiristain, Etxeberria, Isastegi, Oiharte, Saizar y Zapiain, siendo Aburuza la ganadora entre las finalistas. Los establecimientos galardonados tendrán la posibilidad el próximo año de llevar en sus botellas un sello acreditativo, donde será visible la clasificación de oro, plata y bronce.

Para la elección de la sidrería campeona se analizaron los aspectos analíticos y organolépticos de todas las muestras, y el panel de cata utilizó el método de análisis sensorial de la sidra.