- La Transpirenaica Social Solidaria tiene como principal objetivo favorecer la inclusión social y la autonomía de los jóvenes. Enseñarles la importancia de ayudar a los demás. “Los jóvenes que más aprenderán de este recorrido serán los que se den cuenta de que caminar más de 34 días por un camino difícil se hace más ameno si se camina con ayuda y todos juntos”, recalca Irene Zendrera. Entenderlo para ponerlo en práctica en sus vidas, ya que la vida de muchos de ellos ha sido igual de difícil que esta travesía.

Una infancia difícil, el entorno y la situación que han vivido muchos de los jóvenes ha podido afectar negativamente a su personalidad. Por eso se necesita “una sociedad que siga viendo a estos jóvenes con esperanza, como personas con un enorme potencial, son personas deportistas, solidarias, gente divertida y con muchísima ilusión puesta en el futuro. En esta travesía cabemos todos. Nosotros somos educadores y montañeros que no entendemos la educación sin esfuerzo ni alegría. Esta travesía de 2022 nos permitirá vivir la naturaleza, educar y convivir”, asegura Patxi Sanjuán, educador de la Asociación TSS.

Enfrentarse a la montaña es una manera de hacer ver a los jóvenes que no todo en la vida es fácil, pero que con esfuerzo y con una mentalidad fuerte se puede vencer. Por eso, en los días previos al comienzo de la primera etapa se prepara a los chicos y chicas con ejercicios y charlas que es hacer recordar que “la parte física necesita una aliada fundamental en este proyecto y en todos, la mental”.