La intensa e inusual ola de calor que afecta a casi toda la Península volverá a dejar en las próximas horas temperaturas extremas, hasta 43 grados en el sur y entre 39 y 41 grados en puntos del centro y oeste, antes de llegar al miércoles, cuando previsiblemente alcance su día álgido.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha observado la "dificultad" para señalar cuál será el día más extremo de esta ola de calor y ha avanzado que quizá en el sur peninsular lo sea mañana martes, con temperaturas que podrían incluso superar los 43 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

Sin embargo, el miércoles, a pesar de un "ligerísimo" descenso en puntos de Andalucía, "las temperaturas subirían en el centro y en el norte peninsular", lo que propiciará que en "el conjunto de la Península y Baleares, tal vez, ese día podría ser el peor de esta ola de calor", ha detallado el portavoz.

En este gráfico se pueden consultar los registros de temperatura más altos en un mes de junio en cada uno de los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología. A través de este buscador, se puede ver cuál fue el día que más temperatura hubo en cada provincia durante el mes de junio, así como la estación meteorológica y la hora en la que se realizó la medición.